viernes, 19 de abril de 2024 19:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE negociará un presupuesto de 197,2 millones y confía aprobarlo antes de fin de año

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado este viernes el borrador de presupuestos para el año 2020, que asciende a 197,2 millones de euros y que tendrá que negociar con las formaciones en la oposición, PP, Cs, Podemos y Vox, dada su situación de minoría.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2019 - 14:02


BURGOS, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado este viernes el borrador de presupuestos para el año 2020, que asciende a 197,2 millones de euros y que tendrá que negociar con las formaciones en la oposición, PP, Cs, Podemos y Vox, dada su situación de minoría.

De la Rosa ha explicado que el documento tiene una capacidad inversora "muy limitada" puesto que el 85 por ciento del gasto está ya comprometido y ha destacado que el borrador prioriza la atención a las necesidades sociales y el ámbito cultural, sin olvidar otros aspectos como las infraestructuras.

El alcalde ha recordado que la ciudad no dispone de un presupuesto propio desde 2017 y que los últimos dos que se aprobaron fue gracias a la "responsabilidad" del PSOE desde la oposición, a la vez que ha lamentado que el para el presente ejercicio el PP rehusase hacer un proyecto presupuestario.

Por ello y a para poder sacar las cuentas de 2020 adelante, ha abogado por un "diálogo permanece" con todas las fuerzas políticas para poder realizar la aprobación inicial del documento en diciembre, siendo conscientes de que es la "mejor" forma de atender las necesidades de las que dispone la ciudad con los recursos de que se dispone.

Daniel de la Rosa ha reafirmado la "predisposición abierta" del equipo de Gobierno a las aportaciones que puedan realizar los grupos políticos aunque ha querido ser "realista" respecto a l capacidad existente para poder incorporar nuevas partidas de gasto e inversión, ya que la situación es "muy limitada", ya que el presupuesto comprometido asciende a los 169 millones de euros, el equivalente al 85 por ciento del total.

El alcalde ha explicado que, en relación a los ingreso previstos, el documento no recoge muchas variaciones respecto al de 2017 y ha recalcado que "si no suben los ingresos, los gastos tampoco".

Respecto al ámbito cultural, ha explicado que "el PSOE ha querido devolver a la cultura el protagonismo que se merece" y ha concretado que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) tendrá un presupuesto de 11,4 millones de euros más, lo que supone un aumento de 2,4 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que los nuevos programas culturales dispondrán de un presupuesto de 600.000 euros, 100.000 euros más, incluyendo en esta partida la cuantía relacionada con la candidatura a Capital Europea de la Cultura, y que se han incorporado a mayores 300.000 euros para el bono cultural joven, del que se podrán beneficiar hasta 1.800 menores de dieciséis años.

Dentro del ámbito cultural, ha explicado que el apartado de festejos cobrará protagonismo, ya que los fondos destinados a este fin se incrementarán de manera "muy significativa", alcanzando el millón de euros, 350.000 euros más que el último presupuesto.

Por otro lado, ha explicado que se destinarán 50.000 euros al cumplimiento de objetivos de la Agenda 2030 y que en materia de promoción se habilitará una partida de 300.000 euros, mientras que se contempla otra de 250.000 euros para un programa de retorno del talento.

SERVICIOS SOCIALES

En materia de Servicios Sociales, Daniel de la Rosa ha explicado que se mantienen todas las partidas y algunas se incrementan, como es el caso de un plan de ocio alternativo para jóvenes, que contará con una partida de 150.000 euros.

En el área deportiva, ha destacado que se contemplan partidas para el polideportivo De San Pedro y San Felices, la piscina de El Plantío y los convenios con los diferentes clubes de élite de la ciudad, a la vez que se prevé mantener las partidas destinadas a patrocinios deportivos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres