jueves, 25 de abril de 2024 17:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP pide al PSOE que aclare su postura sobre la modificación del Estatuto del País Vasco y defienda el interés de Burgos

La senadora del Partido Popular, Cristina Ayala, ha pedido este viernes al PSOE que aclare su postura ante la pretendida modificación del Estatuto del País Vasco y defienda los intereses territoriales de la provincia de Burgos, contra los que atentan algunos planteamientos esgrimidos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2019 - 12:01


BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)

La senadora del Partido Popular, Cristina Ayala, ha pedido este viernes al PSOE que aclare su postura ante la pretendida modificación del Estatuto del País Vasco y defienda los intereses territoriales de la provincia de Burgos, contra los que atentan algunos planteamientos esgrimidos.

Ayala, acompañada del también senador Javier Lacalle y de la diputada nacional Sandra Moneo, ha explicado que existen tres planteamientos para abordar la modificación del documento vasco y que pasan por las propuestas del PNV y Podemos, a la que el PSOE ha realizado 28 alegaciones, Bildu y PP.

Cristina Ayala ha mostrado su preocupación por el hecho de que los socialistas hayan respaldado la opción del PNV y Podemos frente a la posibilidad de sumarse a la iniciativa "constitucionalista" que defienden los 'populares' y ha advertido que, de salir adelante la opción nacionalista, correría peligro la pertenencia del Condado de Treviño a Burgos y Castilla y León.

La senadora del PP ha explicado que la opción del PNV y Podemos plantea, entre otras cuestiones, la celebración de un referéndum en el enclave para que sus habitantes decidan a qué comunidad autónoma quieren pertenecer, así como la creación de una comisión mixta integrada por los gobiernos del País Vasco, Castilla y León, las diputaciones y los municipios implicados.

En este sentido, se ha preguntado quién es el Gobierno vasco para imponer una comisión de estas características con la presencia de la Junta de Castilla y León y ha pedido a los parlamentarios socialistas de Burgos y la Comunidad que se posiciones y aclaren si la posición de los socialistas en el País Vasco es consensuada y avalada por la formación a nivel nacional.

Ante el escenario de reforma del estatuto vasco, Cristina Ayala ha anunciado que, "en su momento", el PP presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado para defender los intereses del Estatuto de Castilla y León.

Por su parte, el senador Javier Lacalle ha explicado que la anexión del Condado de Treviño al territorio vasco solo se podría realizar mediante una ley orgánica y ha advertido de que esa posibilidad podría darse, en caso de materializarse el apoyo a nivel nacional de los socialistas a la reforma planteada por el PNV y Podemos.

En caso de que dicho apoyo a nivel nacional prospere, Lacalle ha insistido que supondría una "traición" y una "puñalada" a los intereses de los burgaleses y, por ese motivo, ha destacado la importancia de poner "la voz de alarma" en los primeros compases de la reforma del documento vasco.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres