miércoles, 24 de abril de 2024 23:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De la Rosa: "Espero que Cs se decida a ser útil con Burgos y protagonista junto al PSOE del Gobierno municipal"

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha reconocido que espera "mucho más" de Ciudadanos de lo mostrado hasta el momento y ha advertido de un cambio en la formación naranja tras las últimas elecciones generales, después de unos primeros meses de mandato en los que fue "correlegionaria" de las posiciones del PP.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/12/2019 - 11:14


BURGOS, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha reconocido que espera "mucho más" de Ciudadanos de lo mostrado hasta el momento y ha advertido de un cambio en la formación naranja tras las últimas elecciones generales, después de unos primeros meses de mandato en los que fue "correlegionaria" de las posiciones del PP.

"Espero que Cs se decida a ser útil con Burgos y protagonista junto al PSOE del Gobierno municipal", ha aseverado De la Rosa en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha asegurado que el escenario de una moción de censura, pese a ser recurrente, no es algo que le preocupe.

En este sentido, ha destacado que esa opción estará siempre presente con un gobierno en minoría pero ha reiterado que es imprescindible argumentar la cuestión, una posibilidad que "no existe" en estos momentos. "No hay ningún motivo para presentarla", ha puntualizado.

En cuanto al papel de la oposición en este periodo, Daniel de la Rosa ha dicho que el PP está manteniendo una posición "totalmente desmedida" que la gente le está reprochando porque, según ha señalado, "no es normal que el anterior gobierno, para el que todo era blanco, ahora sea negro".

De la Rosa ha destacado que los 'populares' deberían ser "más responsables" y afrontar el debate "con mayor sosiego, responsabilidad, siendo más posibilistas y propositivos y no estar siempre pensando en el acoso y derribo al Gobierno municipal". "Espero que esa responsabilidad acabe llegando", ha aseverado.

De Podemos ha afirmado que está demostrando tener "alturas de miras" puesto que, más allá de algunas críticas, está siendo constructivo y ha realizado una oposición para sumar, mientras que desde Vox, del que ha dicho que demostró "mucho más" que Cs y PP en la investidura en favor de los intereses de la ciudad, ha señalado que en los primeros meses fue "seguidista" del PP, si bien ahora está adoptando cada vez una posición más independiente.

Daniel de la Rosa ha asegurado que el PSOE está demostrando más en estos seis meses al frente de la Alcaldía de Burgos que el PP en los últimos años y ha defendido la "eficacia" de su gestión a la hora de afrontar los retos que presenta la ciudad en el día a día.

UN AÑO INOLVIDABLE

Daniel de la Rosa, quien ha asegurado que 2019 ha sido un año "inolvidable" para él y se ha declarado "satisfecho" del trabajo realizado hasta la fecha, ha destacado que el PSOE se ha encontrado un ayuntamiento marcado por la "dejación de funciones" del Partido Popular durante sus años de gobierno.

En concreto, ha explicado que, tras acceder a la Alcaldía, se contabilizaron hasta 30 contratos fuera de plazo y una dejación en la interpretación de la concesión de determinadas subvenciones y convenios, que ha habido que subsanar.

Por ello, ha asegurado que el PSOE ha demostrado "más eficacia" en estos seis meses de gestión, que el PP a lo largo de sus últimos gobiernos municipales, y ha insistido en que, prueba de ello, es la presentación de un borrador de presupuestos en el mes de noviembre, algo que no sucedía en la ciudad desde hace casi 20 años.

Daniel de la Rosa ha remarcado que no contempla otro escenario para la ciudad que el de disponer de un presupuesto propio en 2020, después de dos años de cuentas prorrogadas, y ha confiado en que el documento se pueda aprobar de manera inicial a principios de año.

Eso sí, ha reconocido que el presupuesto elaborado es "muy ajustado" y no presenta "mucho margen de maniobra", ya que una parte importante del documento de gasto, sobre todo en materia de inversión, estaba ya comprometido.

En concreto, ha asegurado que es el año en el que existe un menor margen de maniobra en materia de inversión y ha destacado la necesidad de avanzar en acuerdos alcanzados, como los relativos a la remodelación de la plaza Santiago, la construcción de la escuela municipal infantil Río Vena, continuar la remodelación del centro cívico del mismo nombre e impulsar las obras en Las Llanas.

GAMONAL

De la Rosa ha remarcado, además, que dentro del borrador presupuestario un "irrenunciable" para el PSOE es el respaldo a los barrios que requieren inversiones y ha hecho especial hincapié en el caso de Gamonal.

En este barrio, ha destacado la necesidad de avanzar en la peatonalización de Lavaderos, la semipeatonalización de la calle Francisco Grandmontagne y la reconversión de la calle Vitoria en una avenida comercial.

En este sentido, ha asegurado que "la ciudad no puede permitirse dejar pasar más el tiempo" y, tras insistir en que conoce bien a sus vecinos del barrio de Gamonal, en el que ha residido una buena parte de su vida, ha señalado que es preciso interiorizar que pese a que en el pasado se adoptasen decisiones que no contaron con el respaldo vecinal o se cometiesen errores, es "imprescindible" transformar este espacio.

Para ello, ha abogado por la construcción de una gran avenida comercial, en consenso con los comerciantes y vecinos de la zona, que permita ganar espacios para el peatón y el comercio, se abra al transporte en bicicleta y genere nuevos espacios verdes, entre otras cuestiones.

Además de en Gamonal, el alcalde ha reafirmado su compromiso en el presupuesto con los barrios periféricos y otras necesidades sociales, con en lo relativo a la construcción del nuevo centro cívico del barrio de San Pedro de la Fuente.

Daniel de la Rosa ha recordado que sólo Podemos ha realizado un planteamiento de mínimos por el momento para apoyar el presupuesto y ha confiado en que el resto de las formaciones, especialmente Ciudadanos, puedan contribuir con sus propuestas a hacer unas mejores cuentas para 2020.

NUEVO AÑO

Para el nuevo año, el alcalde de Burgos ha confiado en que la ciudad no tenga "la desgracia" de contar con nuevas víctimas mortales de violencia de género y se ha mostrado convencido de la necesidad de seguir concienciando sobre "un combate que hay que afrontar entre todos".

En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando con la Subdelegación del Gobierno en el marco del programa 'Viogen' para que la Policía Local participe activamente en ello.

Finalmente, ha remarcado la "oportunidad" que se abre para la ciudad en 2020 en materia de promoción cultural e industrial, por lo que ha destacado que espera que el nuevo año suponga "un antes y un después en la carrera por poner a Burgos en el mapa", algo para lo que ha considerado imprescindible la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de la ciudad, que tendrá que disponer en los próximos meses de un plan estratégico para lograr estos fines.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres