sábado, 8 de agosto de 2020 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rico sobre Cs: "Las dudas razonables en cualquier coalición se despejan con un trabajo efectivo que va dando sus frutos"

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha reconocido que las relaciones con su socio de gobierno en la Institución provincial, Ciudadanos, están siendo "mejor de lo esperado" y ha remarcado que "las dudas razonables en cualquier coalición se van despejando con un trabajo efectivo que va dando sus frutos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/12/2019 - 12:29


BURGOS, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha reconocido que las relaciones con su socio de gobierno en la Institución provincial, Ciudadanos, están siendo "mejor de lo esperado" y ha remarcado que "las dudas razonables en cualquier coalición se van despejando con un trabajo efectivo que va dando sus frutos".

Rico ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que las conversaciones para formar gobierno fueron "responsables, trascendentes y productivas" porque los problemas de la provincia fueron el único objeto de las mismas y porque se conformó una hoja de ruta "ambiciosa" para el conjunto de Burgos.

Pese a ello, César Rico ha reconocido que 2019 ha sido un año "complejo", marcado por la convocatoria de las elecciones municipales y la conformación de las nuevas corporaciones, si bien ha remarcado elcarácter "positivo" del ejercicio por los resultados obtenidos y los cumplimientos de objetivos del comienzo de legislatura.

De las formaciones en la oposición, PSOE y Vox, ha afirmado que espera colaboración y propuestas, en un momento en el que la Diputación de Burgos puede hablar de cuentas saneadas y de optimismo de cara alas próximas anualidades.

En este sentido, ha recalcado que la Institución provincial afronta con "guarismos muy equilibrados" estos cuatro años, unos ejercicios en los que se dispondrá de una relativa contratación, "por lo que hayque ser muy cautos" con las previsiones.

En lo social, el presidente de la Diputación de Burgos ha señalado que la provincia presenta las mismas necesidades que en los últimos años, por lo que la Institución provincial debe afrontar los próximos años "sosteniendo la bandera social" y adaptando los servicios a las nuevas necesidades, principalmente motivadas por el envejecimiento poblacional. "Es importante fijar población a través de nuevos serviciosprestados en el territorio", ha añadido.

COMPETENCIAS IMPROPIAS

En cuanto a las denominadas competencias impropias, César Rico ha lamentado que la Junta de Castilla y León esté lastrada por una "insuficiente" y "poco solidaria" financiación del Gobierno central, por lo que podría ser una "pérdida de tiempo" insistir en una mayor financiación de los servicios existentes sin ofrecer nuevos retos.

En cuanto al presupuesto de 2020, que se incrementa en un 8,23 por ciento, Rico ha explicado que este aumento se obtiene de una mejor gestión de los recursos, generando nuevos ingresos y revisando el gastoen aquellas políticas que ya han cumplido su acometido y que no tiene sentido sostener.

Dentro de las cuentas provinciales, ha querido destacar la importancia de los planes provinciales, que se incrementarán un 20 por ciento en 2020 y proporcionarán a los ayuntamientos y entidades localesmenores "más libertad de elección".

Finalmente, y en materia de inversión para la próxima anualidad, ha puesto de relieve los proyectos vinculados al yacimiento romano de Clunia, en el que se está construyendo un centro de recepción devisitantes, y el milenario monasterio de San Salvador de Oña, donde se mejorarán los claustros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres