viernes, 19 de abril de 2024 01:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Burgos diseña una amplia programación en honor a San Lesmes, patrón de la ciudad

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, ha presentado este lunes la programación conmemorativa de las fiestas de San Lesmes, patrón de la ciudad, que se prolongará hasta el 9 de febrero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/1/2020 - 12:43


BURGOS, 20 (EUROPA PRESS)

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, ha presentado este lunes la programación conmemorativa de las fiestas de San Lesmes, patrón de la ciudad, que se prolongará hasta el 9 de febrero.

Carpintero ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la importancia de esta festividad para la capital burgalesa y ha recordado que el Consistorio diseña los actos en colaboración con diversas entidades, como la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes y la Federación Provincial de Hosteleros.

El 24 de enero, a las 20.30 horas, tendrá lugar el pregón de la fiesta a cargo del presidente de la Casa de Europa, José Sagredo, en un acto en el que intervendrá el Orfeón Burgalés bajo la dirección de Marta Pilar Hernando.

Al día siguiente, a las 13.00 horas, se desarrollará la tradicional ronda de San Lesmes por las calles del centro histórico y a las 22.00 horas, y dentro del Ciclo Noches Flamencas, la cantante Remedios Amaya, junto a la bailarina Yinka Graves, presentará su espectáculo 'Donde nace la lava'.

El día 26, en el que se celebra la festividad de San Lesmes, los actos comenzarán a las 9.00 horas con un pasacalles amenizado por dulzaineros, que dará paso a la tradicional comitiva formada por grupos folclóricos, peñas, reinas de la ciudad y representantes de la corporación municipal.

A las 11.30 horas, en la iglesia que lleva el nombre del Santo, en la plaza de San Juan, se celebrará una misa oficiada por el arzobispo Fidel Herráez y a continuación, sobre las 12.30 horas, tendrá lugar el tradicional reparto de panecillos y productos típicos a la entrada del templo.

Sobre las 13.00 horas, se desarrollará en la misma ubicación el tradicional baile de gigantillos, danzantes y grupos folclóricos, entre los que figuran las agrupaciones de Justo del Río, María Ángeles Saiz, Los Zagales, Nuestra Señora de las Nieves y Estampas Burgalesas.

A lo largo de toda la semana siguiente, tendrán lugar diferentes actividades, algunas infantiles, en honor al patrón de la ciudad y el día 1 de febrero, organizado por la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes, se desarrollará un homenaje a Diego Porcelos, fundador del municipio, en la estatua ecuestre de la plaza Santa Teresa.

Los actos, que también contemplan el desarrollo de diferentes actividades, como una del Ballet Antología el día 8 de febrero en el auditorio de la Fundación Cajacírculo, concluirán con la entrega del Báculo de Oro, que en esta ocasión irá a manos de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl).

CONCURSO DE TAPAS

Como complemento a la programación, y en colaboración con la Federación Provincial de Hostelería, se celebrará el Concurso de Tapas de San Lesmes, en el que participarán 28 establecimientos.

Como novedad, la Federación Provincial de Hostelería ha reducido a una la tapa obligatoria por cada establecimiento, con el objetivo de buscar una mayor calidad entre las elaboraciones de los participantes.

Además, el ganador del certamen participarán en septiembre, durante las celebraciones del Día de la Provincia, en un concurso a nivel provincial y el primer clasificado de éste será el representante de Burgos en todos los actos culinarios y gastronómicos de la provincia durante 2021.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres