jueves, 25 de abril de 2024 09:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
RESOLUCIÓN RECTORAL TRAS LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE ALARMA

La Universidad arbitra medidas para reducir los riesgos en la salud individual y colectiva y garantizar el mejor desarrollo de la docencia no presencial

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, se ha dirigido a la comunidad universitaria para trasladarle, en primer lugar, un mensaje de tranquilidad y calma en relación al Estado de Alarma por la pandemia COVID-19 y su impacto en el desarrollo de la actividad de la Universidad de Burgos.

Archivado en: Coronavirus. Estado de Alarma. Burgos. Universidad de Burgos, UBU

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
15/3/2020 - 14:51

RESOLUCIÓN RECTORAL TRAS LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE ALARMA

"Estimadas y estimados miembros de la comunidad universitaria,

En primer lugar quiero trasmitir un mensaje de tranquilidad y calma en relación al Estado de Alarma por la pandemia COVID-19 y su impacto en el desarrollo de la actividad de la Universidad de Burgos.

Es de extraordinaria importancia que afrontemos entre toda la comunidad universidad universitaria la crisis sanitaria excepcional a la que nos enfrentamos.

Somos conscientes de los problemas que se presentan, pero podéis estar seguros que todos los órganos de gobierno de la Universidad estamos arbitrando las medidas necesarias para reducir los riesgos en la salud individual y colectiva de la comunidad universitaria y por el mejor desarrollo de la docencia no presencial pues resulta vital para que la formación curricular se vea afectada lo menos posible.

Nos mantendremos coordinados con el resto de universidades públicas de Castilla y León, con el Gobierno de España, la Junta autonómica y la CRUE.

Reconozco y agradezco la tradicional responsabilidad y generosidad de la comunidad universitaria, que estoy convencido demostrará, también en esta ocasión, capacidad para trabajar conjuntamente contra la pandemia y resolver los problemas que se deriven de ella.

Tras la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras el acuerdo alcanzado con los rectores de las universidades públicas y la Junta de Castilla y León (ver archivo adjunto), tras acuerdo del Consejo de Dirección y comunicación a la Subdelegación del Gobierno en Burgos, establezco las siguientes disposiciones adicionales a las emitidas los días 12 y 13 de marzo:

1. Suspender de manera inmediata todas las actividades presenciales en la Universidad de Burgos, con las excepciones que se contemplan en esta resolución rectoral.

2. Los edificios e instalaciones de la Universidad de Burgos permanecerán cerrados.

3. Toda vez que las limitaciones de movilidad permiten el desplazamiento al lugar de trabajo, las personas de la comunidad universitaria podrán acceder a los edificios para realizar las tareas imprescindibles relacionadas con la docencia no presencial, la investigación, la gestión, la administración y los procesos electorales en marcha. El tiempo de permanencia en los edificios se reducirá al mínimo indispensable para cumplir con las tareas estrictamente necesarias, y siempre respetando las normas de prevención y distanciamiento interpersonal, para garantizar la seguridad de su salud.

4. El personal que deba acceder a las instalaciones universitarias deberá justificar por escrito dicha necesidad, manifestar su consentimiento expreso de realizarlas y su compromiso de seguimiento de las recomendaciones sanitarias. La solicitud de acceso se realizará mediante el formulario disponible en la página web que se indica en el punto 12 de esta resolución.

5. Los servicios mínimos serán establecidos a través de la resolución de Gerencia que se emite hoy. A estos efectos, el personal autorizado podrá acceder al edificio de servicios centrales, Rectorado y UBUCEV.

6. En cualquier caso, se prohíbe la concentración de personas que no respeten las distancias (al menos 1 metro entre personas) y los protocolos de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

7. La atención docente virtual a los estudiantes, por parte del profesorado, se establecerá preferentemente en el horario de clases habitual y, en todo caso, siguiendo las instrucciones de los decanatos o dirección de centro o coordinadores de titulación.

8. Se autoriza el acceso al personal de Microbiología, Biología Molecular y Medicina Preventiva y Salud Pública para la realización de tareas de investigación o análisis de posibles positivos relacionados con el SARS-Co-2, salvaguardando la seguridad sanitaria. Este personal tendrá el apoyo institucional que requiera para la realización de dichos trabajos.

9. El Rector, asistido por el Comité de Coordinación y el Consejo de Dirección, será el único órgano con capacidad para dictar resoluciones y emitir directrices de actuación general. Instamos a las autoridades académicas y resto de la comunidad universitaria a coordinarse con este órgano cuando requieran emitir instrucciones o recomendaciones.

10. Asimismo, será de aplicación el contenido de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, relativa a la "suspensión de plazos administrativos", al afectar a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

11. Todas las disposiciones incluidas en este comunicado anulan únicamente a las anteriores que pudieran entrar en contradicción con las establecidas hoy.

12.Las resoluciones rectorales y resto de la información se recogen en:
https://www.ubu.es/informacion-sobre-el-coronavirus-covid-19

Esta crisis sanitaria está poniendo a prueba al conjunto de la sociedad burgalesa y española. Pero la lealtad entre las instituciones, los universitarios y todos los agentes implicados, nos permitirá superar con éxito esta crisis sanitaria sin precedentes en la historia reciente. No tengáis duda de que estamos poniendo todo nuestro empeño en conseguirlo.

Finalmente, quiero insistir en la necesidad de seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades públicas y actuar responsablemente por el bien común.
Lo cual comunico a los efectos correspondientes".

Burgos, 15 de marzo de 2020. El Rector,
Manuel Pérez Mateos.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres