sábado, 20 de abril de 2024 12:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Según un estudio de UBUVerde, en abril se estima que será del 60 %

Burgos reduce la contaminación atmosférica más del 30 %

El profesor de Química Ambiental de la UBU y director de UBUverde, Luis Marcos, cifra en más del 30% la reducción en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en la atmósfera urbana burgalesa como efecto del confinamiento domiciliario en la segunda quincena de marzo, cifras que pueden llegar a más del 60% en los primeros días de abril.

Archivado en: Burgos. UBU. Medio Ambiente. Oficina Verde (UBUverde)

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
01/4/2020 - 17:53

El responsable de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) ha estudiado lo que ha ocurrido en Burgos en este periodo, utilizando la información disponible en la Red de Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León, a través de los datos generados por la Estación BURGOS1, la única ubicada en la trama urbana de la ciudad de Burgos, en el barrio de Gamonal.

Marcos afirma que, aunque el periodo temporal considerado es demasiado breve para sacar conclusiones definitivas, y teniendo en cuenta además que la variabilidad atmosférica a causa de los vientos y las precipitaciones puede afectar los resultados calculados para cada ciudad, el efecto de la actual situación de confinamiento "es claro en la reducción de la contaminación atmosférica, pero no tan intenso como en las grandes ciudades españolas, donde el impacto de la contaminación atmosférica es mucho más significativo que en una ciudad media como la capital burgalesa".

La gravísima crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus está teniendo una clara incidencia en la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, especialmente en el ámbito urbano. En China este problema sanitario permitió reducir un 25% las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero, y a lo largo de los últimos días, fundamentalmente a través de impactantes imágenes de satélite difundas por la Agencia Espacial Europea se percibe una significativa reducción en la concentración de contaminantes del aire urbano, principalmente el dióxido de nitrógeno, en las principales capitales europeas, pero de manera más evidente en Italia y España.

Tras la publicación de un mapa con datos, basados en observaciones del satélite Copernicus Sentinel-5P, que muestran intensas disminuciones en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona Sevilla o Valencia, comparando los niveles de concentración de NO2 durante el mes de marzo de 2019, se observa que los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno han disminuido una media del 64% en las principales ciudades españolas tras las medidas decretadas para la lucha contra el COVID-19, con reducciones en Barcelona, del 83%; en Madrid, de un 73%, en Valencia de un 64%, en Bilbao, un 66%; en Gijón, un 65%; en Málaga, un 55%; en Zaragoza, un 52%; y en Sevilla, un 36%.

El director de UBUVerde ha elegido observar igualmente en Burgos el comportamiento del dióxido de nitrógeno en el aire de la capital burgalesa, dado que este contaminante es el que más decisivamente se ve influido por el tráfico, puesto que las emisiones de los tubos de escape de los vehículos son su principal fuente. Según señala, en los primeros 14 días de marzo, la concentración media diaria de dióxido de nitrógeno en Burgos fue de 18 microgramos/m3, mientras que en la segunda quincena del mes (cuando ya se había declarado el estado de Alarma, y las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad), las concentraciones de estegas contaminante, se redujeron a un valor medio de 12 microgramos/m3de NO2, significando una disminución del 33%.

Tras comparar la segunda quincena de marzo de 2019 y la de 2020, percibe que los valores de dióxido de nitrógeno en la atmósfera urbana de Burgos han disminuido la concentración media diaria de NO2 de 17 microgramos/m3de NO2 a 12 microgramos/m3de NO2, significando una disminución de casi el 30%.


Descenso hasta el 60%

Es de suponer, añade el profesor, que las medidas adoptadas por el Gobierno de España el último fin de semana, restringiendo más aún la movilidad y decretando el cierre de toda actividad no considerada esencial, contribuyan a seguir reduciendo con más intensidad las concentraciones de NO2 en el aire de Burgos. De hecho los valores medios diarios de dióxido de nitrógeno del domingo 29 y del lunes 30 fueron de 7 microgramos/m3, una reducción del 61% respecto a los valores de la primera quincena de marzo, cuando el confinamiento no estaba aún decretado.

Luis Marcos confía que, cuando se supere la crisis sanitaria, los esfuerzos que todos los países están realizando para hacer frente a la pandemia por el coronavirus, no dejen de lado la lucha contra el calentamiento global y por el mantenimiento de una calidad aceptable del aire urbano.

La Universidad de Burgos (UBU), a través de un comunicado de prensa, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS)identifica las partículas (PM), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono troposférico (O3) como los contaminantes atmosféricos más perjudiciales para la salud humana. Asimismo, La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) pone de manifiesto el terrible impacto que sobre la salud tiene la mala calidad del aire. En 2014, las partículas finas (PM2,5) provocaron alrededor de 400.000 muertes prematuras entre los ciudadanos de la UE, mientras que el NO2 fue la causa de 75.000 y el O3 de 13.600. La AEMA advierte de que la contaminación atmosférica afecta a las personas a diario y que, a pesar de que los picos de contaminación son su efecto más visible, la exposición a largo plazo en más pequeñas dosis plantea una mayor amenaza para la salud humana. Para el NO2 los límites que establece tanto la Directiva del Aire de la Unión Europea, como la Organización Mundial de la Salud son de 40 microgramos/m3de media anual y de 200 microgramos/m3 de media horaria.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres