viernes, 19 de abril de 2024 14:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Nuevas propuestas a partir de octubre

La Fundación Caja de Burgos prorroga sus exposiciones del CAB y Cultural Cordón

La Fundación Caja de Burgos ha decidido prorrogar las exposiciones que estaban abiertas tanto en el CAB como en Cultural Cordón antes de que estallase la crisis sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus. Así, el ciclo expositivo del CAB, protagonizado por los artistas Serzo, Mayte Santamaría y Karin Bos, traslada su fecha de clausura al 20 de septiembre, y la muestra Dibujos del barroco italiano en los fondos del Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, instalada en Cultural Cordón, se prolongará hasta el 30 de agosto.

Archivado en: Burgos. Fundación Caja de Burgos. Cultura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
16/4/2020 - 12:37

La artista Karin Bos (Rijswijk, Holanda, 1966) muestra en el CAB su último trabajo, inspirado (y en gran parte realizado) en España. Pintura, obra sobre papel, instalación y vídeo articulan una exposición fruto de varios años de trabajo en los que la autora ha viajado y ha residido en nuestro país.

Serzo (José Luis Serzo, Albacete, 1971) nos invita a un viaje por el arte, su historia, sus contradicciones, sus referencias políticas y filosóficas desde el juego, la provocación y la autorreferencia. En Archimétrica el cine desborda los límites de la pantalla: el escenario de la creación es el espacio de su visualización, el entorno crece y su multiplica con los objetos y elementos que se han manejado en la filmación.

Y Common People, la exposición de Mayte Santamaría (Burgos, 1973), es el resultado de un trabajo de investigación sobre los sonidos propios del trabajo tradicional en los años sesenta y setenta del siglo XX en entornos no urbanos.

Cincuenta dibujos procedentes de uno de los principales museos españoles conforman la exposición de Cultural Cordón Dibujos del barroco italiano en los fondos del Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obras extraordinarias firmadas por artistas esenciales en la historia del arte como Pietro da Cortona, Guercino, Domenichino, Guido Reni o Giovanni Bernini a los que deben sumarse las pertenecientes al más destacado artista del seicento: Carlo Maratti y sus seguidores Giuseppe Chiari y Andrea Procaccini.

Próximas exposiciones

A pesar del cierre de sus centros debido al estado de alarma, la Fundación Caja de Burgos trabaja en la programación de nuevas citas con el arte para los próximos meses. Así, está previsto inaugurar el 2 de octubre un nuevo ciclo en el CAB, con propuestas de Álvaro Negro, David Magán y Eduardo Cortils.

Álvaro Negro (Lalín, Lugo, 1973), artista que centra su trabajo en el análisis del genero pictórico y su proceso creativo, alude en Todo lo que el cuadro sabía, una suerte de reencuentro con la tradición artística europea, a la propia voluntad de la obra, a su formalización estética y al rumbo que sigue. Pero la disposición del pintor es esencial: el uso del claroscuro, la superposición de capas y capas de pintura y el uso de delicadas veladuras generan una atmósfera sutil, hasta crear un color vaporoso, surgido tanto del encuentro con el lienzo como de la sustracción de la materia.

David Magán (Madrid, 1979) invadirá el espacio -1 con su escultura expandida, luminosa y colorista. Matter Matters se concreta en una serie de instalaciones que exploran las diferentes posibilidades físicas de la luz, que proporcionan una experiencia física, cercana y real, pero también de un territorio de exploración e investigación. Si los efectos cromáticos y geométricos han venido caracterizando la tarea de Magán hasta la fecha, sin descuidar nunca el interés por fusionar su trabajo con el espacio que la acoge, en el CAB la propia arquitectura del centro ha guiado el complejo equilibrio entre obra, edificio y espectador.

Eduardo Cortils (Murcia, 1963) identifica los desastres naturales recientes como resultado de la acción del hombre. Un-Steady. n problemas ambientales está formada por fotografías acompañadas de intervenciones pictóricas. El artista, que vive y trabaja en las Merindades burgalesas, atrapa al espectador con sus hermosas fotografías para de inmediato instarle a tomar distancia y reflexionar. Sus imágenes documentan e interpretan por igual. Recogen el suceso, pero analizan la causa. Tomas directas y espectaculares intervenidas con signos gráficos, textos y datos científicos empleados con asepsia y sin esconder las fuentes.

El 22 de octubre abrirá sus puertas en Cultural Cordón Mirar hacia fuera, exposición con la que se desea acercar al público de Cultural Cordón algunas de las realizaciones más notables de la fotografía contemporánea internacional desde finales del siglo XX hasta la primera década del XXI de la Colección Telefónica. La relación de autores suma algunos de los nombres imprescindibles de la fotografía artística, como Bernd y Hilla Becher, Jeff Wall, Thomas Ruff, Thomas Strüth, Andreas Gursky, Cindy Sherman, Richard Prince, Helena Almeida, Mona Hatoum, Shirin Neshat, Gabriel Orozco, Zhang Huan, Miguel Rio Branco y Jürgen Klauke, entre otros.

Redes sociales

Junto a ello, la Fundación ha puesto en marcha a través de las redes sociales una campaña de microvídeos del CanalArte relacionados con las exposiciones que estaban en curso en el CAB. Además, se están difundiendo vídeos en Twitter explicando diversas piezas de la exposición Barroco italiano en el Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, instalada en Cultural Cordón hasta el estallido de la crisis.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres