jueves, 25 de abril de 2024 09:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Manifiesto

Varios colectivos de Burgos y provincia promueven la apertura de mercados de proximidad y actividades rurales

Diversos colectivos de Burgos y provincia han unido sus fuerzas, para a través de un manifiesto realizado conjuntamente, expresar su necesidad y solicitud a las diferentes administraciones competentes para la apertura de diversas actividades tanto en la ciudad de Burgos, como en el medio rural.

Archivado en: Burgos. Medio rural

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
24/4/2020 - 13:12

Entre los colectivos que firmar inicialmente este manifiesto y que dejan abierta la posibilidad de incorporarse a otros colectivos, familias y personas interesadas, estarían: Mercado Hortofrutícola de Productores 'Los Carros', El Puchero de Villasur, OgeaBio, Huerta Molinillo, La Despensa Biológica, Huerteco, Fundación Oxigeno, El Granero, Asociación Abrego, Cabaña Real de Carreteros, BioRibera, Ecos del Duero, y Coop. Sankara entre otros.

El escrito se ha trasladado al Ayuntamiento de Burgos y ayuntamientos de la provincia competentes en materia de mercados locales, así como al subdelegado del Gobierno en Burgos, delegado territorial de la Junta de Castilla y León y presidente de la Diputación, con el fin de que estas cuestiones de primer necesidad puedan ser atendidas y suministradas.

Entre las peticiones que recoge el manifiesto figuran la reapertura de los mercados de proximidad y locales, la eliminación de restricción de movimiento a huertas y corrales dentro de los mismos municipios, la eliminación de restricción en los desplazamientos y labores para obtención de leña, una flexibilización en las medidas pensadas para las grandes urbes, frente a la necesidad de un medio rural que requiere de otro modo de interpretación de dichas medidas, sobre todo de colectivos y personas que necesitan más atención.

A la vez, el manifiesto pone destaca la importancia de la producción hortofrutícola responsable y ecológica, de cercanía y calidad, frente a los alimentos procesados.

"Los habitantes de los municipios rurales de Burgos y del resto de la España vaciada estamos sufriendo la aplicación homogénea y sin excepción de las mismas restricciones pensadas desde y para los grandes núcleos urbanos. La aplicación urbano céntrica del RD 463/2020 está generando situaciones absurdas y surrealistas tales como no poder salir a caminar por nuestros pueblos, de por sí casi desérticos en condiciones normales, en soledad o con quienes cohabitamos. La posibilidad de salir a pasear y tomar el aire es fundamental, en especial para muchas personas mayores y de salud delicada, a las que el confinamiento está causando un grave y rápido deterioro físico y mental. Demandamos una aplicación proporcionada y diferenciada de las medidas de confinamiento para los pequeños núcleos de población para que se permitan los desplazamientos dentro del municipio que se habita mientras se mantengan las precauciones oportunas, permitiendo la cercanía de las personas que cohabitan", señala el manifiesto.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres