lunes, 15 de agosto de 2022 18:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El número de beneficiarios asciende a 33.583 personas

La Fundación Gutiérrez Manrique dona 400.000 euros a 57 entidades sociales de la provincia

La Fundación Gutiérrez Manrique, administrada por la Fundación Caja de Burgos, ha donado 400.000 euros a 57 organizaciones burgalesas bajo el marco de su convocatoria para el Apoyo a Entidades Sociales 2020. Se trata de un 12% más del importe destinado el año pasado. De ellos, 360.000 han sido destinados a la categoría de Proyectos Sociales y los 40.000 restantes a la categoría de Infraestructuras. En la convocatoria de este año se han apoyado proyectos dedicados total o parcialmente a paliar necesidades urgentes.

Archivado en: Burgos. Fundación Caja de Burgos. Fundación Gutiérrez Manrique

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
30/4/2020 - 18:22

Las ayudas están dirigidas a entidades cuyo ámbito de actuación se desarrolla en Burgos, preferentemente en la comarca de Villasandino, y que plantean proyectos dirigidos a la atención directa de personas con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión social por razones culturales, de enfermedad, dependencia física o económica, así como programas de asesoramiento y ayuda a afectados y familiares, según informa la entidad en una nota de prensa.

Por zonas geográficas, la Fundación ha concedido 42.000 euros a entidades ubicadas en la comarca Odra-Pisuerga, 26.500 en Aranda y Ribera, 32.100 en Miranda de Ebro y 7.500 en Las Merindades. Los 291.900 restantes se han concedido a entidades sociales con sede en la capital burgalesa que actúan en toda la provincia. En algunos casos, dichas entidades dedican sus esfuerzos a proyectos concretos llevados a cabo en la comarca Odra-Pisuerga o destinados a personas residentes o procedentes de dicha zona por un importe de 47.239 euros, lo que sumaría un importe total destinado a la comarca Odra-Pisuerga de 89.239 euros en esta convocatoria (un 22% del importe total concedido).

Si se atiende a la tipología de las 57 entidades receptoras del apoyo de la Fundación, en esta convocatoria se han destinado 138.100 euros a entidades de exclusión social, 83.500 a entidades que trabajan con diferentes tipos de enfermedades, 82.000 a entidades de discapacidad intelectual, 41.400 a proyectos de entidades que trabajan en el ámbito de familia e infancia, 25.000 a entidades de discapacidad física, 19.000 a entidades de Discapacidad sensorial y 11.000 euros a entidades de discapacidad por enfermedad mental.

Por ámbitos de actuación, se han destinado 151.900 euros a la pobreza y la exclusión social, 102.500 a la discapacidad y dependencia, 91.100€ a la salud, autonomía y envejecimiento y 54.500 euros a proyectos de inserción sociolaboral.

Con los proyectos apoyados se llegará a 33.583 personas en toda la provincia de Burgos. Estos beneficiarios serán atendidos por entidades ubicadas en la comarca Odra-Pisuerga (1.103), Aranda y la Ribera del Duero (264), Miranda de Ebro (1.156) y Las Merindades (190). Los proyectos destinados a los 30.870 beneficiarios restantes serán desarrollados por entidades cuya sede se encuentra en Burgos capital, aunque gran parte de estos beneficiarios residen en otras zonas de la provincia, incluyendo áreas rurales. En concreto, 1.609 de estas personas residen en la comarca de Odra-Pisuerga, por lo que el total de beneficiarios pertenecientes a dicha comarca en esta convocatoria será de 2.712.

Proyectos
Cabe citar algunos proyectos apoyados este año en la comarca del Odra Pisuerga, zona prioritaria de actuación de la convocatoria, como el programa de apoyo a colectivos vulnerables que Cruz Roja impulsa en la comarca de Melgar de Fernamental, y que pone el foco tanto en las personas mayores como en los más pequeños de entornos especialmente vulnerables de la llamada España Vaciada, y el de la Fundación Conde Fernán Armentalez, cuyo propósito es fomentar la economía social y la búsqueda de oportunidades laborales en nuevos nichos de mercado, como los derivados de la agricultura ecológica, para personas con capacidades diversas.

En el ámbito de la innovación destaca este año el proyecto de la entidad Apace, ‘Dímelo con tus ojos', que pretende impulsar la comunicación de niños y niñas con parálisis cerebral a través de la dotación de equipos digitales. En este sentido también resulta reseñable el proyecto de Asbem en Miranda de Ebro ‘Avancemos con nuevas tecnologías', que persigue poner en marcha nuevas metodologías de atención terapéutica en personas con Esclerosis Múltiple y enfermedades afines como la ELA.

Crisis sanitaria
Los proyectos que han recibido ayudas de la Fundación Gutiérrez Manrique han de desarrollarse entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021. En el caso de que la crisis causada por el COVID19 dificulte la ejecución del proyecto previsto y éste no pueda llevarse a cabo en su totalidad durante el periodo mencionado, o se haga necesario realizar modificaciones significativas en el desarrollo del mismo, la Fundación será flexible y valorará los cambios y la posibilidad de ampliar este plazo.

Con las citadas ayudas, la Fundación Gutiérrez Manrique, que aspira a convertir esta línea de ayudas en referente en el apoyo a la labor del tejido social de la provincia, reafirma un año más su compromiso con las entidades de la sociedad civil que trabajan en el denominado Tercer Sector. En concreto, durante los últimos cinco años esta institución ha destinado 1.553.400 euros a este tipo de proyectos.

La Fundación Gutiérrez Manrique, constituida en 1979, está administrada por la Fundación Caja de Burgos y desarrolla sus actividades en los ámbitos asistencial, educativo y cultural en la provincia de Burgos, principalmente en la comarca de Villasandino (Odra-Pisuerga).

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres