martes, 23 de abril de 2024 22:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pretende reflejar la existencia de cientos de experiencias positivas y ejemplarizantes de desarrollo rural alternativo en la España Rural Vaciada

Un curso UBUAbierta muestra las acciones sociales, económicas y ambientales para la repoblación de la 'España vaciada'

Del 11 al 29 de mayo, la Universidad de Burgos, a través de UBUAbierta, ofrece el Curso Ambiental on-line 'Acciones sociales, económicas y ambientales para la repoblación de la España Vaciada ".

Archivado en: Burgos. UBU. Medio Ambiente. Oficina Verde (UBUverde)

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
08/5/2020 - 18:03

De 30 horas de duración, esta actividad académica tiene el propósito de dar a conocer la realidad demográfica, social y económica de las comarcas rurales afectadas por el fenómeno de la despoblación, aprender acerca de las iniciativas habilitadas por las administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas existentes en esta materia e identificar las Acciones que se pueden realizar en el ámbito social, económico y ambiental tendentes a la Repoblación de la 'España Vaciada'.

Coordinado por el director de la Oficina Verde y profesor de la Universidad de Burgos Luis Marcos Naveira, en este curso se estudiarán las experiencias neorrurales de éxito ya existentes en el territorio y las propuestas innovadoras para identificar las claves que garanticen la sostenibilidad económica, social y ambiental. Así mismo se analizarán los proyectos exitosos en los sectores de la economía social y ambiental, implantados en el territorio rural, que han generado emprendimiento estable, rejuvenecimiento poblacional y revitalización del tejido social.

Los inscritos en este curso podrán conocer la realidad de la despoblación rural en la España Vaciada, que en 11 provincias españolas ha provocado que sus comarcas rurales pierdan en 60 años el 75% de sus habitantes y que sus municipios con menos de 500 habitantes tengan un grado de envejecimiento superior al 50% imposibilitando en muchos casos un desarrollo demográfico, social y económico endógeno, exigiendo políticas activas de repoblación exógena. Así mismo, se contextualizará la realidad de la España Vaciada y envejecida con la situación de las regiones europeas con baja densidad de población (Laponia, Escocia, etc...) analizando similitudes y diferencias y finalmente se analizarán las Acciones de carácter social, político, económico y ambiental que son necesarias para revertir las tendencias demográficas regresivas en las comarcas vaciadas de nuestro país.

Luis Marcos recuerda que conocer la realidad de la despoblación rural en la España Vaciada, y las causas que la han provocado, es una necesidad urgente para identificar las políticas y tendencias sociales, políticas y económicas que han generado esta catástrofe demográfica y articular un giro rápido y decisivo que evite la cronificación de estos desiertos humanos y sus negativos impactos sobre los patrimonios ambientales, culturales, artísticos e inmateriales.

Se analizarán las políticas sociales, económicas y ambientales que pueden dar un cambio en la tendencia despobladora e impulsar una corriente repobladora con colectivos "neorrurales" que no solo reviertan las negativas tendencias demográficas, sino que aporten otros valores e iniciativas de desarrollo rural, alternativos desde el punto de vista social, económico y ecológico.

El curso no pretende quedarse en la oferta de propuestas teóricas, sino reflejar la existencia de cientos de experiencias positivas y ejemplarizantes de desarrollo rural alternativo en la España Rural Vaciada que demuestran cotidianamente que una Repoblación diferente, basada en el control social del territorio, en la gestión sostenible de los recursos y en la construcción de nuevas estructuras sociales más justas y participativas no solo es posible sino que es imprescindible.

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres