jueves, 18 de abril de 2024 19:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De la Rosa subraya que el criterio sanitario "debe prevalecer siempre ante cualquier otro"

El alcalde de Burgos agradece la "prudencia" de la Junta en su propuesta de desescalada hacia la fase 1 y reclama al Ejecutivo autonómico "corresponsabilidad en la asunción de sus propias competencias"

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha agradecido a la Junta de Castilla y León la "prudencia" con la que ha actuado a la hora de trasladar al Gobierno de España la propuesta de desescalada limitando la apertura a la Fase 1 a 26 Zonas Básicas de Salud y excluyendo a los núcleos de población más importantes, entre ellos las capitales de provincia.

Archivado en: Coronavirus. Estado de Alarma. Burgos. Castilla y León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
11/5/2020 - 17:23

En una rueda de prensa telemática celebrada esta tarde, el alcalde ha recordado que la semana pasada insistió ante el Ejecutivo autonómico en que "ante la duda debíamos ser precativos" y que el primer paso hacia la desescalada debe darse "con las máximas garantías, con la máxima seguridad posibles".

De La Rosa ha subrayado que "cuando estamos hablando de la salud de nuestros vecinos y vecinas, el criterio sanitario debe prevalecer siempre ante cualquier otro" y que no hay que precipitarse en las decisiones que se adopten.

Por ello ha coniderado "un acierto" que la Junta de Castilla y León haya decidido que la ciudad de Burgos, la mayor parte de la provincia y de la Comunidad, al menos por esta semana, se haya quedado en la fase 0. "Ya veremos cómo va evolucionando esta pandemia, y cómo se van comportando los índices de los distintos criterios con los que se está trabajando con el Gobierno de España", ha manifestado De la Rosa, resaltando que lo prioritario es poder ir asegurando "que el contagio esté lo más contenido posible".

Transferencia de 400.000 euros

El alcalde ha aprovechado su comparecencia para "desde la máxima lealtad" reclamar a la Junta de Castilla y León "que asuma sus competencias a la hora de apoyar a nuestro pequeño comercio, a nuestra industria, a nuestras pymes, a la hostelería y a las personas más vulnerables" y transfiera los "recursos que son absolutamente necesarios, para financiar, entre otras cosas, las becas comedor o esos programas vinculados al acuerdo marco que necesariamente tienen que tener financiación". El importe que reclama el consistorio que le sea transferido asciende a unos 400.000 euros.

"A pesar de que la consejera de Servicios Sociales nos informó de estas transferencias hace más de un mes, aún no los hemos ingresado, y esto está provocando que el Ayuntamiento de Burgos, en estas circunstancias, haya destinado ya más de un millón de euros de facturación del Servicio de Ayuda a Domicilio, lo cual excede con mucho, en estos últimos meses, las cantidades que, por ejemplo, el año pasado, estabamos destinado al mismo servicio", ha señalado el alcalde, precisando que el Ayuntamiento, en este primer trimestre, "ya ha adelantando a las personas más vulnerables 300.000 euros en ayudas, pero no hemos recibido ni un solo euro de la Junta". Por ello ha exigido a la Junta "corresponsabilidad en la asunción de sus propias competencias; necesitamos la colaboración de la Junta de Castilla y León para poder seguir financiando estos programas".

El alcalde recordó que "el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad Autónoma hace prácticamente un mes 17,65 milones de euros para ayudarnos a los castellanos y leoneses a soportar este tipo de cargas financieras que van a dar respuesta a muchas de las medidas que se están estableciendo desde las administraciones locales y autonómicas".

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres