viernes, 19 de abril de 2024 10:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El superávit se situó en los 33,1 millones de euros y el remanente de tesorería en los 48 millones

El Ayuntamiento de Burgos cerró 2019 con un nivel de endeudamiento del 137%, el equivalente a 264,81 millones

El Ayuntamiento de Burgos cerró el ejercicio de 2019 con un nivel de endeudamiento del 137 por ciento, el equivalente a 264,81 millones de euros, según se desprende de la liquidación presupuestaria del pasado año, presentada este viernes por el concejal de Hacienda, David Jurado, en la sesión plenaria correspondiente a mayo, que se ha celebrado por vía telemática.

Archivado en: Burgos. Ayuntamiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
15/5/2020 - 11:29


BURGOS, 15 (EUROPA PRESS)

Jurado ha insistido, en declaraciones recogidas por Europa Press, en que el Ayuntamiento mejoró su ejecución presupuestaria al alcanzar el 82 por ciento, frente al 79 por ciento de la anualidad anterior, a la vez que ha destacado que se cumplió con la regla de gasto y estabilidad presupuestaria.

La nota negativa fue, tal y como ha remarcado, el nivel de endeudamiento municipal, algo que ha achacado a que se hayan computado las deudas de los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío Ferroviario.

El edil de Hacienda ha explicado, por otro lado, que el periodo medio de pago a proveedores se situó el pasado año en los 17,5 días, el superávit en los 33,1 millones de euros y el remanente de tesorería en los 48 millones de euros.

Frente a estas explicaciones, la concejal 'popular', Carolina Blasco, ha insistido en que el Ayuntamiento puede hablar de estas cifras porque se dispone de un presupuesto prorrogado desde 2017 impulsado por el PP y logrado con el apoyo de los socialistas.

Los acuerdos con el PSOE en la anterior legislatura, ha dicho, han permitido a la ciudad avanzar durante estos años y ha favorecido, por ejemplo, que a través de las modificaciones oportunas se puedan garantizar nuevas inversiones y, por lo tanto, la generación de empleo, también en 2020.

INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA El portavoz municipal de Vox, Ángel Martín, por su parte, ha mostrado su preocupación por algunas cuestiones que se extraen de la liquidación presupuestaria, como el resultado negativo de 1,7 millones de euros del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) y que evidencia, según ha dicho, que se está gastando más de lo presupuesto o se está llevando a cabo una mala gestión en el organismo autónomo.

Asimismo, ha insistido en que el remanente de tesorería obtenido debe revertir en los burgaleses, especialmente en una coyuntura como el actual, y ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno central eche mano del mismo.

"Sería el colmo", ha remarcado.

La concejal de Ciudadanos, Rosario Pérez, por otro lado, se ha sumado a las críticas por el elevado nivel de endeudamiento municipal y que condiciona la capacidad de gestión, si bien ha recalcado que de los 264,81 millones de deuda, 68,56 millones se corresponden con el Consorcio de Villalonquéjar y 105,96 millones con el Consorcio del Desvío Ferroviario.

Finalmente, el edil de Podemos, Israel Hernando, ha insistido en que este nivel de endeudamiento demuestra que el discurso defendido por el PP durante años fue "una milonga" y ha abogado por un plan de ahorro y un mayor consenso en una coyuntura como la actual.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres