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La campaña de excavaciones de Atapuerca (Burgos) se adapta a las obligaciones devenidas de la pandemia

La campaña de excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) se desarrollará del 1 al 25 de julio, adaptada a las obligaciones devenidas de la pandemia de la COVID-19, según ha informado el Patronato de la Fundación Atapuerca, reunido este martes de manera telemática.

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23/6/2020 - 15:19


BURGOS, 23 (EUROPA PRESS)

La campaña de excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) se desarrollará del 1 al 25 de julio, adaptada a las obligaciones devenidas de la pandemia de la COVID-19, según ha informado el Patronato de la Fundación Atapuerca, reunido este martes de manera telemática.

Por motivos de seguridad y atendiendo a las directrices sanitarias, la campaña contará con la participación de no más de 60 investigadores y se ceñirá solo a algunos de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril y Cueva Mayor.

Para el correcto desarrollo de la campaña, la fundación ha trabajado en aspectos relacionados con la seguridad y la organización administrativa y documental, de tal modo que se ha realizado una evaluación de puestos de trabajo, un plan de prevención y un plan de contingencia para prevenir la COVID-19.

También se ha contratado la presencia de un técnico de prevención de riesgos laborales que desarrollará sus funciones en los yacimientos y en la página web se ha puesto en marcha un área privada para que cada participante en la excavación de este año disponga de toda la documentación formal.

El Patronato de la Fundación Atapuerca ha informado, por otro lado, de las cuentas de 2019, que han sido sometidas a una auditoría independiente, que ha confirmado que son "correctas, fieles y veraces".

Hasta junio de este año, la Fundación Atapuerca ha renovado la mayoría de los convenios que tiene con sus patronos y colaboradores, mientras que el resto de renovaciones se llevarán a cabo en el segundo semestre, de tal modo que se mantendrán relaciones con cerca de 70 empresas y entidades públicas.

INVESTIGACIÓN

En materia de investigación, el Patronato ha destacado la importancia del programa de ayudas para investigación científica a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), que actualmente cuenta con siete beneficiarios, cuatro predoctorales y tres posdoctorales.

Desde enero de 2000 a enero de 2020, la fundación ha facilitado 78 ayudas a miembros del EIA, que han estudiado o están estudiando la información obtenida en la exploración de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para profundizar en el conocimiento de la evolución humana.

A lo largo de este año, se han abordado nuevos proyectos internacionales en el sur del Caúcaso, Azerbaiyán e India, mientras que en esta línea, la Junta de Castilla y León ha concedido a la Fundación Atapuerca dos proyectos de investigación en la provincia de Burgos para realizar dataciones del complejo kárstico de Ojo Guareña y una campaña de excavación en Covaneria.

Estos proyectos se desarrollarán este año bajo la dirección de Ana Isabel Ortega Martínez, que cuenta con la participación de otros investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Universidad Complutense de Madrid y del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE).

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Atapuerca ha dado cuenta de las exposiciones realizadas a lo largo del último año, entre las que destaca la cesión al Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (Jaén) de las muestras 'Arco iris de la evolución humana', 'Darwin y el nacimiento del evolucionismo', 'Arqueología en clave de género y Sexo en piedra'.

Asimismo, ha analizado la repercusión e impactos en la página web de la Fundación Atapuerca, que recibió 926.432 visitas el pasado año y 339.911 desde que comenzase la presente anualidad y hasta el pasado 1 de junio.

En redes sociales, la Fundación ha logrado sumar de 30.200 seguidores en Twitter, unos 16.000 en Facebook, más de 500 en Linkedin, más de 7.000 en Instagram y cuenta con canal en Youtube.con más de 400 suscriptores.
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