miércoles, 24 de abril de 2024 14:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs critica la "imprevisión" y "chapuza" del Gobierno ante la demostrada ineficacia en la gestión de Torra

Insiste en que el Gobierno tome el control de la situación porque tiene herramientas y deje de "mirar para otro lado"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/7/2020 - 11:58


Insiste en que el Gobierno tome el control de la situación porque tiene herramientas y deje de "mirar para otro lado"

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha criticado la "imprevisión" y la "chapuza" del Gobierno de España, que "mira para otro lado", ante la "ineficacia" que ha demostrado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la gestión de los rebrotes, que se han "descontrolado".

Bal se ha expresado así momentos antes de pronunciar la conferencia inaugural del VIII Curso de Verano Prensa y Poder de la Ciudad de la Educación San Gabriel, en Aranda de Duero (Burgos), que se desarrolla bajo el título 'La España vacía y vaciada tras la pandemia. De la realidad actual al nuevo escenario global'.

El portavoz de Cs, en declaraciones a los medios antes de la conferencia, se ha referido a las noticias "verdaderamente alarmantes" de la imposición de cuarentena obligatoria impuesta por Gran Bretaña a los que viajen desde España, todo ello después de que Francia ya recomendara a sus residentes no viajar a Cataluña.

"Los rebrotes se encuentran descontrolados por la ineficacia en la gestión del señor Torra", ha señalado Bal, quien ha recordado que pidieron hace diez días al Gobierno de España que tomara el control de la situación y "no lo ha hecho, pudiendo hacerlo", porque existen herramientas jurídicas para ello como la que le han solicitado consistente en la declaración de actuaciones coordinadas por parte del Ministerio de Sanidad

Sin embargo, ha censurado que el Gobierno siga "mirando para otro lado" y ha aseverado que Torra ha "pecado de imprevisión y de mala gestión" pero también "de imprevisión" el Gobierno de España.

Mientras tanto, ha añadido, ahora la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sale a intentar "salvar los muebles" en la negociación diplomática "simplemente" para establecer corredores con los territorios insulares, cuando el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, pregunta que "qué pasa" con Alicante, donde también veranean muchísimos británicos.

"CHAPUZA" Y FALTA DE INFORMACIÓN

"Esto ha sido una chapuza y no podemos consentirlo, el Gobierno tenía que haber tomado cartas en el asunto con anterioridad, tenía que haber previsto la situación y haber negociado con los países del entorno que nos nutren de turistas muchísimo antes", ha apuntado Edmundo Bal, quien considera que el Ejecutivo central tenía, "sobre todo", que haber dado una "buena y correcta" información de cómo se están solucionando y "atajando" estos rebrotes.

Frente a ello, considera que lo que ha hecho ha sido generar "alarma" y un "daño importante" en la marca España y en un sector turístico que es una parte importante del PIB pero además una industria de la que viven "millones" de familias en España que se van a encontrar sin el sustento en esta temporada, "que ya se daba por perdida", pero que el Gobierno podía haber revitalizado a través de la potenciación del turismo de interior o de estas negociaciones diplomáticas hechas "en el momento adecuado y no cuando las decisiones ya tomadas por estos países".

Por todo ello, Bal ha insistido en que en el actual momento el Gobierno de España "tiene que tomar el control de esta situación" y para ello cree que debe llevar a cabo la declaración de actuaciones coordinadas que, ha recordado, se contempla en el artículo 65 de la ley 16/2003, que se modificó por el Real Decreto Ley 21/2020, en el que ha señalado que Cs tuvo una "participación decisiva", y que el Gobierno llama de "nueva normalidad" y que la formación naranja Real Decreto del 'Plan B'.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha explicado que se estableció esta herramienta jurídica para poder tomar el control de la situación porque el precepto precisamente recoge que, en situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, el ministro de Sanidad puede adoptar las medidas que entienda "oportunas" para acabar con el rebrote.

"Vayamos por este camino y no lo que está haciendo el Gobierno, que en este momento está mirando para otro lado dejando la gestión de la epidemia en Cataluña en manos de Torra, que ya ha demostrado que es el gobernante más ineficaz de todo el territorio nacional, que lleva diez días viendo el problema que se le viene encima y sin tomar una sola decisión y claro ahora la situación ya se le ha descontrolado", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres