martes, 4 de agosto de 2020 13:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Edmundo Bal ve en los fondos europeos una "oportunidad de oro" para conseguir una respuesta económica a la despoblación

Vincula el apoyo de Cs a los PGE a que el Gobierno "coja el toro por los cuernos" en este problema "tras 40 años de abandono bipartidista"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/7/2020 - 13:50


Vincula el apoyo de Cs a los PGE a que el Gobierno "coja el toro por los cuernos" en este problema "tras 40 años de abandono bipartidista"

ARANDA (BURGOS), 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ve en los 140.000 millones de euros que España recibirá dentro de los fondos de recuperación europeos con los que hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19 una "oportunidad de oro" para conseguir una respuesta económica al problema de la despoblación que sufren numerosas zonas del país.

Durante su participación en el VIII Curso Universitario de verano Prensa y Poder que ha arrancado este lunes en la Ciudad de Educación 'San Gabriel' del municipio burgalés de Aranda de Duero, Bal ha apostado por "ponerse las pilas" en esta cuestión y que el Gobierno "coja el toro por los cuernos" tras cuatro décadas en que el "bipartidismo" de PP y PSOE ha "abandonado" a estos territorios para priorizar el gasto en aquellos territorios con partidos nacionalistas cuyo apoyo necesitaban estas formaciones.

En este sentido, el diputado de Cs ha reclamado que el Ejecutivo incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una respuesta económica a este problema y ha advertido de que su formación lo exigirá a cambio de su apoyo a unas cuentas que "no hay más remedio que aprobar" puesto que, tras varias prórrogas, resultan "imprescindibles" para que España pueda "salir de la crisis social y económica" en que se encuentra tras la aparición del coronavirus.

"Le exigiremos al Gobierno que una parte importante del dinero de la Unión Europea se aplique a resolver problema de despoblación en todos los territorios de España en régimen de igualdad, sin privilegios", ha advertido Bal, quien ha recordado que el programa de su partido recoge esta postura "desde hace tiempo" y que va a defender en la negociación "de esos Presupuestos de reconstrucción y salvación nacional".

Tras señalar en Aranda de Duero que Castilla y León es "una de las grandes olvidadas" --junto con otras comunidades como Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha-- por los gobiernos de España que "sólo piensan a corto plazo" y distribuyen "mal el dinero" bajo planteamientos "inadmisibles" desde el punto de vista de la "igualdad" entre los territorios y "las necesidades complejas de esta tierra" por "apoyarse en el nacionalismo" para sacar adelante las legislaturas.

Frente a esta "injusticia" a la hora de distribuir el dinero público en los PGE, Edmundo Bal ha reivindicado los principios de Cs de "libertad e igualdad" en su discurso, el cual es "el mismo en todas las comunidades autónomas". "No hay libertad sin igualdad", ha reiterado el político.

PARTIDO "DECISIVO"

Bal ha reconocido que "no va a ser fácil" porque sabe "cómo funcionan PP y PSOE cuando se alternan en el Gobierno", pero ha defendido que Cs está siendo "un partido decisivo" y que "cualquiera" que quiera su ayuda "tendrá que pasar por estas exigencias".

En este sentido, ha advertido del grave problema de "desafección" que la sensación de abandono que "muchos" españoles del medio rural provoca y ha abogado por "cuidar el talento" y "superar la España olvidada y abandonada", así como "el cortoplacismo del bipartidismo y el nacionalismo". "Sin colores políticos, sin dogmas, sin ideologías, pongámonos de acuerdo", ha reclamado Edmundo Bal.

Respecto a la desafección, ha advertido del "riesgo" que supone que se primen "los intereses localistas o regionalistas" sobre el interés general, especialmente aquellos "más peligrosos" como son "los nacionalistas y los independentistas", algo que se ha visto favorecido, como ha recordado, por un sistema electoral que permite que los votos de 19.000 turolenses que apostaron por Teruel Existe equivalgan para obtener un diputado a los 161.000 que necesita Cs.

Sobre esto, ha acusado a PP y PSOE, a los que cada escaño les cuesta "54.000 votos", de "no querer cambiarlo" en estos 40 años, tras lo cual ha ofrecido posibles fórmulas para corregirlo como una reforma constitucional que cambie la provincia como circunscripción electoral, el establecimiento de un porcentaje de corte a nivel nacional para poder obtener representación o la reforma del sistema D'Hont.

Además de reiterar su llamada a conseguir un Pacto de Estado contra la Despoblación, entre las medidas que Cs ha defendido para favorecer la actividad y la fijación de población en el medio rural, Edmundo Bal ha apostado por un "alivio fiscal" como la bajada del 60 por ciento del IRPF a las personas que trabajen en estos municipios, tanto por cuenta ajena como autónomos, así como incentivos a quienes teletrabajen desde sus pueblos.

También ha abogado por eliminar los impuestos en las transmisiones de explotaciones agrarias para favorecer el relevo en la actividad, así como por potenciar la caza y la pesca "legítimas" mediante una "licencia única" que el Gobierno "no se atreve a poner en marcha por si se enfadan las comunidades autónomas".

NATALIDAD

A la hora de fomentar la natalidad, el portavoz adjunto de Cs ha propuesto que los autónomos rurales no tengan que pagar la cuota durante los tres años posteriores a su paternidad o maternidad. Además, ha defendido que se pase a considerar como familias numerosas a aquellas con dos hijos o monoparentales, mientras que a partir de tres hijos ya sean contabilizadas como familias numerosas de categoría especial.

Al margen de esto, Bal ha subrayado la importancia de garantizar a los ciudadanos del medio rural el acceso a servicios como la sanidad --mediante la medicina o farmacia ambulatoria, o concentrando en un mismo día todas las pruebas hospitalarias que obliguen a desplazarse al paciente para minimizar el número de viajes--, la educación --con enseñanza cercana a los hogares" y la dependencia --mediante asistencia a domicilio que evite desplazamientos a las personas mayores--.

Un "nudo gordiano" en esta cuestión es, a juicio de Bal, la cuestión de la "brecha digital", para lo cual ha apostado por declarar la conectividad como un "servicio público universal" similar al que presta Correos, de tal modo que la baja rentabilidad de la inversión en infraestructuras para extender la red en estos pueblos no evite que se lleven a cabo.

"Todas las administraciones públicas deben garantizar la conectividad de banda ancha y que la gente no se vaya. Ya no es un lujo, es un servicio de primera necesidad", ha recalcado el político de Cs.

Al hilo de esto, Edmundo Bal ha reclamado un sistema corrector en el modelo de financiación autonómica que evite "la huida obligatoria de sus habitantes", al tiempo que ha apuntado que más allá de unos criterios "completamente superados", el actual sistema se ve marcado por la "contaminación de la política" que hace el Gobierno "dé más dinero o castigue" a los territorios en función de los ejecutivos autonómicos que tenga cada uno.

Sobre esto, ha criticado aspectos como el cupo vasco y ha insistido en que "al final es la política la que mueve que unas comunidades estén mejor o peor financiadas", lo cual ha insistido en que es "inadmisible".

Tras criticar que a la hora de repartir un dinero "limitado", siempre reciben más "los que son más molestos o más necesarios para aprobar unos Presupuestos", algo que "tiene que acabar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres