viernes, 19 de abril de 2024 00:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Archivo Municipal de Burgos incorpora 70 nuevos documentos al fondo documental Antonio José

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presidido este miércoles el acto de entrega de 70 nuevos documentos del músico Antonio José al Archivo Municipal, que se ha desarrollado en el Palacio de Castilfalé.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2020 - 12:35


BURGOS, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presidido este miércoles el acto de entrega de 70 nuevos documentos del músico Antonio José al Archivo Municipal, que se ha desarrollado en el Palacio de Castilfalé.

Los documentos proceden de la familia de Alfredo y Consuelo Mediavilla, que fueron vecinos del compositor burgalés y cuyos descendientes han decidido donarlos para que formen parte del fondo documental que posee el Archivo Municipal.

La mayor parte de la documentación entregada son cartas manuscritas de Antonio José dirigidas a Consuelo, que en ocasiones la llamaba cariñosamente 'Consuelito', 'tontuelín' o 'cara de pito' y que permiten ver el lado más personal de Antonio José.

Estas cartas cubren un período que va desde 1933 hasta 1936, por lo que las últimas ya las escribe preso desde el penal de Burgos, del que saldría el 8 de octubre de 1936 para ser fusilado en el monte de Estépar, habiendo mandado una última carta el día anterior.

En la donación también se encuentra una postal de Tarragona y dos de Mallorca con fecha de abril de 1936, de cuando Antonio José participó en el III Congreso Internacional de Musicología celebrado en Barcelona y al que acudió a defender el folclore castellano.

Asimismo, cabe destacar la correspondencia entre Alfredo Mediavilla y Santiago Rodríguez Santerbás, autor del primer artículo publicado en prensa nacional sobre Antonio José, concretamente en la revista 'Triunfo', el 25 de diciembre de 1971.

Esta donación ha sido posible gracias a la colaboración de Sergi Gras, productor del documental 'Antonio José. Pavana triste', que ha actuado como mediador entre la familia Mediavilla y el Archivo Municipal de Burgos.

El fondo del músico Antonio José se depositó en el Archivo Municipal en marzo de 2006, tras su compra por el Ayuntamiento de Burgos y está integrado por algo más de 500 documentos.

Un centenar de ellos son partituras originales de diferentes géneros musicales, así como correspondencia, críticas musicales, fotografías y parte de su biblioteca personal, además del piano del compositor, un busto y un retrato.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres