miércoles, 24 de abril de 2024 17:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Patronato de la Fundación Atapuerca aprueba un presupuesto de más de 1,1 millones para 2021

El Patronato de la Fundación Atapuerca ha aprobado este miércoles un presupuesto de algo más de 1,1 millones de euros para 2021, en una reunión telemática coordinada por el presidente de la entidad fundacional, Antonio Miguel Méndez Pozo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2020 - 12:43


BURGOS, 2 (EUROPA PRESS)

El Patronato de la Fundación Atapuerca ha aprobado este miércoles un presupuesto de algo más de 1,1 millones de euros para 2021, en una reunión telemática coordinada por el presidente de la entidad fundacional, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Méndez Pozo ha explicado que la entidad ha tratado de conciliar el equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales, por lo que el 86 por ciento de destinará a ello.

En concreto, se destinará el 50 por ciento del presupuesto a labores didácticas y de difusión y el 36 por ciento al apoyo a la investigación, esencialmente a fines predoctorales y posdoctorales.

Para el próximo año, el Patronato también ha aprobado un plan de actuación que permita avanzar en los objetivos prefijados, como facilitar el programa de investigación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y promover la divulgación de los hallazgos que se obtengan en foros especializados y entre la sociedad en general.

Por ello, el plan prevé una serie de iniciativas de promoción científica, como el apoyo a la campaña de excavaciones del enclave, la continuidad del programa de ayudas económicas para la investigación y, en la medida de lo posible, dar continuidad a los proyectos de investigación internacionales, en concreto en India y Azerbaiyán.

En cuanto a las iniciativas de difusión y didáctica, se contempla una serie de medidas encaminadas a la participación social en el proyecto científico, como potenciar las visitas a los yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (Carex).

En la misma línea, dar continuidad a la gestión del fondo documental de Emiliano Aguirre y el archivo fotográfico del Proyecto Atapuerca y potenciar acciones de desarrollo local y adaptación digital de exposiciones enfocadas a alumnos de Primaria.

También se prevé la creación de nuevos contenidos y materiales didácticos, como un aula virtual de la fundación, y acciones de comunicación para reforzar los objetivos fundacionales.

MEMORIA ANUAL

El Patronato de la Fundación Atapuerca ha aprovechado el encuentro virtual para analizar las actuaciones desarrolladas a lo largo de 2020, en el que ha destacado, una vez más, el apoyo fundacional a la campaña de excavaciones, complementando así la financiación de la Junta de Castilla y León y de otros patronos.

La campaña se ejecutó del 1 al 25 de julio, contó con unos 70 investigadores y estuvo marcada por la adopción de medidas para combatir la pandemia de la COVID-19, que limitó el desarrollo de la misma en el tiempo.

Por otro lado, la Fundación Atapuerca, por iniciativa de la Fundación Palarq, ha gestionado una serie de proyectos de investigación en India, Sur del Caúcaso y Azerbayán.

Por otra parte, la Fundación ha coordinado este año un proyecto arqueológico en el complejo kárstico de Ojo Guareña, por encargo de la Junta de Castilla y León, y se ha matenido la colaboración con la obra social de La Caixa para el programa de formación de científicos divulgadores del Proyecto Atapuerca.

También se ha materializado la colaboración con la Fundación Caja de Burgos y la obra social de La Caixa para continuar con la mejora y adaptación de contenidos el sendero junto a la Trinchera del Ferrocarril.

En la misma línea, se concluyó la bajada a la cueva del Silo y se colocó un murete de mampostería en cueva Fantasma, a la vez que se ha trabajado en una colección de seis pequeños libros divulgativos.La Fundación Atapuerca ha continuado, apoyando, además, a la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' para dar contenido sobre Atapuerca a la exposición 'Orígenes'. A lo largo de este año, la web de la Fundación Atapuerca ha contado con más de 750.000 visitas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres