sábado, 20 de abril de 2024 13:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Acuerdo "a largo plazo" entre Aciturri y Lilium para el suministro delfuselaje y alas de su aerotaxi eléctrico

La empresa Aciturri ha anunciado este martes que ha llegado a unacuerdo "a largo plazo" para la construcción del fuselaje y alas del aerotaxi eléctrico Lilium Jet que desarrolla Lilium.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 10:29


MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 23 (EUROPA PRESS)

La empresa Aciturri ha anunciado este martes que ha llegado a unacuerdo "a largo plazo" para la construcción del fuselaje y alas del aerotaxi eléctrico Lilium Jet que desarrolla Lilium.

Según ha asegurado la empresa burgalesa, el acuerdo constituye un "paso importante" en el desarrollo de los prototipos previos a la producción en serie del Lilium Jet y confirma el acceso de Aciturri a un nuevo segmento de mercado, el de la movilidad aérea regional donde aportará "la experiencia y conocimiento acumulado" en el diseño y fabricación de aeroestructuras para diversos programas de Airbus, Boeing y Embraer.

En concreto, Aciturri asumirá la producción de las estructuras primarias de material compuesto del Lilium Jet para lo que empleará materiales suministrados por Toray Industries, firma con la que Lilium mantiene un acuerdo para el suministro de material compuesto de fibra de carbono.

"La alianza permite compaginar la experiencia del equipo de ingeniería de Lilium con la capacidad y el conocimiento de Aciturri en la fabricación de aeroestructuras complejas", han precisado desde la firma burgalesa que ha informado de que ambos equipos trabajarán conjuntamente en un diseño a medida, "teniendo en cuenta la industrialización del proceso de fabricación, el diseño de la compleja estructura del fuselaje, así como los canards y las estructuras de ala integradas que soportan los sistemas de propulsión del avión".

Según ha explicado el director general de Aciturri, Álvaro Fernández Baragaño, la empresa aborda este acuerdo con el objetivo de apoyar a Lilium en la consecución de su visión de dar vida a un proyecto único. "Esta asociación a largo plazo nos permite colaborar desde el inicio del proyecto, pero también posteriormente, explorando nuevos métodos y tecnologías avanzadas que contribuirán a garantizar una producción con los más elevados estándares de calidad y a escala creciente", ha añadido.

Por su parte, Yves Yemsi, jefe de Programa de Lilium, ha destacado que durante sus 16 años en Airbus ha conocido de primera mano las capacidades de Aciturri para diseñar y producir "estructuras complejas" de composite para aviones comerciales, con unos estándares de calidad "muy exigentes".

"Pocas empresas en el mundo dominan el diseño y la fabricación de estructuras aeroespaciales de materiales compuestos como Aciturri. Por este motivo, la empresa es un socio ideal para Lilium, ya que seguimos nuestra estrategia de trabajar con los mejores proveedores aeroespaciales de primer nivel. Esto es imperativo a medida que gestionamos la reducción del riesgo de la producción de alto volumen de nuestros aviones. Estamos encantados de tener a Aciturri a bordo mientras nos preparamos para la creación de prototipos y la fabricación en serie antes de nuestro lanzamiento comercial", ha añadido.

Según los datos aportados por las empresas, Lilium es una empresa que desarrolla un servicio de movilidad aérea regional sin emisiones y ha diseñado y creado el prototipo del Lilium Jet, "un tipo de avión totalmente nuevo que permitirá ofrecer viajes regionales más rápidos que el ferrocarril o la carretera a un precio competitivo".

El demostrador de cinco plazas a escala real voló por primera vez en mayo de 2019 y es un avión totalmente eléctrico que puede despegar y aterrizar verticalmente (eVTOL). El Lilium Jet cuenta con 36 ventiladores canalizados totalmente eléctricos con revestimientos acústicos, capaces de captar y disipar el ruido antes de que salga del motor, integrándose así en entornos urbanos típicos. "Lilium espera dar servicio a una considerable demanda del mercado mundialconectando comunidades a una fracción del coste de la infraestructura de altavelocidad convencional, con cero emisiones de funcionamiento", han informado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres