martes, 19 de octubre de 2021 10:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Concepción alerta de la "contaminación política" que empaña la independencia judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha alertado este viernes de la "contaminación política" que empaña en ocasiones la independencia judicial, durante la apertura del Año Judicial en la Comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2021 - 14:09


BURGOS, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha alertado este viernes de la "contaminación política" que empaña en ocasiones la independencia judicial, durante la apertura del Año Judicial en la Comunidad.

En concreto, ha señalado que la plena independencia que exhiben los jueves a la hora de resolver conflictos se ve "empañada muchas veces por esa apariencia de contaminación política que refleja el Consejo General del Poder Judicial por virtud del pecado original de su designación".

Concepción, acompañado del fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, ha proseguido su intervención destacando que las fuerzas políticas representadas en las cámaras, "ajenas al parecer al deterioro institucional que su inactividad está provocando y más preocupadas en atender a razones de oportunidad política", están posibilitando que el actual Consejo continúe en funciones con la consiguiente quiebra del mandato constitucional que ello conlleva.

En este sentido, ha reseñado que si la carrera judicial fuera la encargada de designar a sus propios representantes, las renovaciones se producirían en el plazo que marca la Constitución, por cuanto el mecanismo sustitutorio se abriría de manera automática sin necesidad de esperar los consensos y las conveniencias más propias en otros ámbitos de la vida pública.

Por ello, ha emplazado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a observar una "exquisita neutralidad" ante a la actividad judicial.

"Siempre es reprochable la prerrogativa de gracia, por cuanto supone una intromisión indeseada del Ejecutivo en las tareas propias del Judicial", ha puntualizado.

El presidente del TSJCyL ha lamentado, asimismo, que la decisión judicial se proyecte en ocasiones como "un obstáculo para la convivencia", como ha sucedido recientemente con determinados indultos.

PRESENCIALIDAD Concepción ha hecho alusión, por otra parte, a la presencialidad del sistema judicial tras la declaración de la pandemia de la COVID-19 y, tras recordar a las víctimas de ésta, ha considerado que este es el momento de recuperar la normalidad perdida.

En alusión a esto, ha sostenido que la publicidad de las actuaciones judiciales, la inmediación y la atención del servicio público exigen seguir utilizando los "remedios puntuales" que ayudaron a paliar el problema tan solo de un modo complementario y no sustituir por ellos la presencia en el órgano judicial o los juicios presenciales.

A la apertura del Año Judicial en Castilla y León, celebra en el Palacio de Justicia de Burgos, han acudido numerosas autoridades políticas de la provincia y la Comunidad, entre ellas el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres