miércoles, 24 de abril de 2024 13:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Descienden un 17,43% la incoación y tramitación de nuevos procedimientospenales en Castilla y León

Castilla y León ha registrado un descenso del 17,43 por ciento en la incoación y tramitación de nuevos procedimientos penales, delitos leves, diligencias previas y urgentes, sumarios y procedimientos de jurado, según ha señalado este viernes en Burgos el fiscal superior de la Comunidad, Santiago Mena.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2021 - 14:22


BURGOS, 8 (EUROPA PRESS)

Castilla y León ha registrado un descenso del 17,43 por ciento en la incoación y tramitación de nuevos procedimientos penales, delitos leves, diligencias previas y urgentes, sumarios y procedimientos de jurado, según ha señalado este viernes en Burgos el fiscal superior de la Comunidad, Santiago Mena.

Mena, durante el acto de apertura del Año Judicial, ha explicado además que los escritos de calificación-acusación del ministerio fiscal han descendido un siete por ciento, un descenso no tan apreciable en otros apartados debido al impulso del teletrabajo en los últimos meses.

Debido al confinamiento, la presencialidad ha disminuido en términos generales y con ella ha caído un 25 por ciento el número de sentencias totales, mientras que el número de juicios celebrados ha caído un 28 por ciento, lo que ha derivado en un aumento de las suspensiones ya programadas con anterioridad.

Este aspecto, según ha recalcado Mena, representa uno de "los más evidentes fracasos" en la tramitación de los procedimientos, puesto que supone una repetición de trabajo ya realizado sin resultado positivo alguno.

Aunque esto ha sucedido con carácter general, Santiago Mena ha explicado que en la Fiscalía Superior, los números globales han aumentado porque se ha tramitado mayor número de asuntos relacionados con la pandemia, diligencias preprocesales civiles y asuntos contencioso-administrativos relacionados con la pandemia.

VIOLENCIA DE GÉNERO Si los datos se analizan en función de los diferentes ámbitos, hay que destacar que en el de la violencia de género se comprueba que la pandemia ha afectado a las mujeres que sufren violencia, que han tenido que permanecer en su domicilio con su agresor.

Sin embargo, el número de denuncias ha bajado porque muchos de los delitos de este grupo no han podido cometerse, por ejemplo los quebrantamientos de medidas cautelares o de condena, y porque "las mujeres han soportado los malos tratos para evitar a toda costa los conflictos con sus parejas dada la situación de confinamiento" Por otro lado, ha descendido el número de escritos de calificación, de juicios celebrados y de sentencias dictadas, mientras que en materia de criminalidad informática ha aumentado el número de delitos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres