viernes, 19 de abril de 2024 02:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Retiran en Burgos una red japonesa ilegal para atrapar pájaros instalada en el Río Vena

La Guardia Civil ha localizado y retirado de la ribera del Río Vena, a su paso por el barrio de Villafría de Burgos capital, una red japonesa utilizada en el trampeo para la captura de pájaros, cuya autoría se está investigando.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2022 - 12:50


BURGOS, 12 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha localizado y retirado de la ribera del Río Vena, a su paso por el barrio de Villafría de Burgos capital, una red japonesa utilizada en el trampeo para la captura de pájaros, cuya autoría se está investigando.

Los hechos ocurrieron días atrás cuando el Seprona tuvo conocimiento, a través de la colaboración ciudadana, de la presencia de esta malla y, una vez en el lugar, los agentes comprobaron cómo el artilugio --también denominado 'red de niebla' debido a que es casi invisible-- pasaba casi desapercibido a la vista, fundiéndose con el medio, con el contraste de las sombras y el fondo vegetal.

Con unas dimensiones de 15 metros de largo por otros 3 de ancho, fabricada de manera industrial en nailon de color negro, presentaba claros indicios de abandono y se encontraba estratégicamente colocada para la captura de cualquier ave que atravesara la zona, sin discriminar especies.

En ella, los agentes encontraron los cuerpos enganchados de doce ejemplares sin vida de fringílidos en avanzado estado de rigidez; entre ellos, se podían diferenciar especímenes de serín verdecillo (Serinus serinus) y de verderón común (Chloris chloris).

El Seprona ha abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar al autor o autores, al encontrar indicios de un posible delito contra la flora y la fauna tipificado en nuestro Código Penal.

Además, el uso y la simple tenencia de este sistema de captura está prohibida no solo en la comunidad autónoma de Castilla y León, sino también en todo el territorio español, conforme a la reciente Ley 4/2021 de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León y a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, respectivamente.

La red ha sido intervenida y, de las pesquisas practicadas hasta el momento, se sospecha que el destino final de esta conducta irresponsable se encontraría en alguna o algunas personas dedicadas furtivamente al silvestrismo, al utilizar métodos no selectivos y artes prohibidas como son el uso de la red japonesa, además del reclamo y la liga.

SILVESTRISMO

El silvestrismo es una afición que engloba la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo --atrapados en estado silvestre--, pertenecientes a la familia de los fringílidos, con el objeto de su adiestramiento al canto.

Toda persona que pretenda realizar esta actividad debe contar primero con las autorizaciones pertinentes, llevar un registro documental y usar medios que no dañen al animal, siendo ilegal el uso de artes prohibidas.

La captura, 'a priori', de este tipo de aves en el medio natural para su cuidado y adiestramiento en el canto fue prohibida en España en el año 2018.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier emergencia, información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres