miércoles, 24 de abril de 2024 09:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La pintura gótica y las vidrieras centran la segunda jornada del congreso 'El mundo de las catedrales'

La pintura gótica y las vidrieras de la Catedral de Burgos han centrado la segunda jornada del congreso 'El mundo de las catedrales', organizado por la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2022 - 18:09


BURGOS, 14 (EUROPA PRESS)

La pintura gótica y las vidrieras de la Catedral de Burgos han centrado la segunda jornada del congreso 'El mundo de las catedrales', organizado por la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021'.

La cita internacional también ha profundizado en otros temas como la decoración escultórica y las transformaciones barrocas y neoclásicas que sufrió la Seo burgalesa entre los siglos XVII y XVIII.

En esta segunda jornada, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Fernando Gutiérrez, ha explicado algunas de las pinturas góticas más representativas del templo catedralicio, entre ellas el armario de las reliquias de Alonso de Sedano y el maestro de los Balbases.

Por su parte, la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, Pilar Alonso, ha profundizado sobre el aspecto de las vidrieras de la Catedral de Santa María, en la que destacan los tonos azules y rojos.

Unas explicaciones a las que ha sucedido el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Burgos, Juan Álvarez, que ha repasado la historia de las portadas, los retablos, el coro y el cimborrio del templo.

TRANSFORMACIÓN

También ha participado en esta segunda jornada el profesor asociado de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, José Matesanz, quien ha desglosado las transformaciones que sufrió la Seo durante los siglos XVII y XVIII, entre ellas el cierre del coro y el prebisterio o la construcción del trascoro.

Finalmente, el catedrático emérito de la Facultad de Teología del Norte de España, Saturnino López, ha detallado la actividad que desarrolló el templo con los niños expósitos, a los que acogió en una casa anexa y se les dio el apellido de Santamaría en honor a la propia Catedral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres