jueves, 6 de octubre de 2022 16:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Castilla y León espera un otoño cálido y seco tras un verano con temperaturas récord

Castilla y León vivirá, previsiblemente, un otoño cálido y seco tras un verano con temperaturas extraordinariamente altas, que han superado registros históricos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2022 - 19:06


BURGOS, 20 (EUROPA PRESS)

Castilla y León vivirá, previsiblemente, un otoño cálido y seco tras un verano con temperaturas extraordinariamente altas, que han superado registros históricos.

Así se desprende del balance climático e hídrico del verano y las previsiones del otoño, que han presentado este martes en Burgos la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Autónoma, Manuel Mora.

Virginia Barcones ha destacado la importancia del trabajo de la AEMET "cuyas predicciones son tan importantes en la vida cotidiana y que son el resultado de un trabajo bien hecho por muchas personas y muchos medios materiales". "Lo hemos podido comprobar durante los pavorosos incendios forestales que hemos sufrido este verano en Castilla y León, también en Burgos", ha aseverado.

Los boletines zonales de la AEMET siempre han sido fiables y certeros y son herramienta para la toma de decisiones sobre cómo acometer la extinción de las llamas", ha destacado la delegada del Gobierno.

Respecto al otoño, el delegado territorial de AEMET ha indicado que, aunque se prevé que será cálido y seco, comenzará la madrugada del viernes con un frente frío atravesando atravesará la Comunidad, con precipitaciones menos probables en el suroeste. Tras el paso del frente se producirá una bajada notable de temperaturas con flujo del norte.

En lo que se refiere al verano, Barcones ha incidido en que "es un hecho constatado que las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando un aumento global de las temperaturas", al tiempo que ha subrayado que el verano se ha caracterizado por unas temperaturas extraordinariamente altas, que "han superado muchos registros históricos, tanto en valores diarios como mensuales y, de manera global, se posiciona como el verano más cálido desde que se dispone de información".

"Se han batido récords en cuanto a temperaturas y ha sido un verano con muy pocas precipitaciones y, por ende, poca humedad ambiental. Ha habido rachas de viento fuertes y muy cambiantes y también se han registrado un número inusual de días de tormenta, aunque el número de rayos ha sido inferior al de otros años", ha desglosado la delegada.

La temperatura media subió en 2,3 grados centígrados "Los valores registrados de temperaturas medias en el trimestre junio-agosto del 2022 son de carácter extraordinariamente superior a lo normal en la mayor parte de la Comunidad". "Sólo en zonas del Noreste el balance llega a quedarse en muy cálido", ha aseverado.

"La temperatura media, a nivel global, se ha situado en 2,3 grados centígrados por encima de su promedio lo que hace de este periodo el más cálido desde que disponemos de registros", ha relatado Virginia Barcones.

Igualmente, ha indicado que "tanto los valores diurnos como los nocturnos son efemérides del trimestre, pero son más relevantes los que corresponden a las temperaturas máximas (con una anomalía positiva de 2,9 grados centígrados)".

Estas temperaturas máximas estuvieron muy cerca de los 40 grados de media en Castilla y León entre el 13 y el 20 de julio, días en los que las mínimas se acercaron y llegaron a superar de media los 20 grados.

Las medias de las temperaturas entre 1981 y 2010 en la Comunidad Autónoma fueron de 20,1 grados centígrados mientras que este año ha sido de 22,9.

La temperatura más alta registrada en la Comunidad fue de 45,4 grados centígrados el día 14 de julio en Candeleda (Ávila) y la mínima más alta corresponde a Otero de Herreros (Segovia) con un valor de 28,0 grados centígrados en la madrugada del día 17 de julio.

Asimismo, ha destacado el déficit pluviométrico, que se ha situado en torno al 40 por ciento. El balance, por lo tanto, "es negativo, aunque con diferencias entre el noroeste, donde ha sido normal, y el sureste, donde ha sido muy seco e incluso, en zonas del sureste de Ávila, extremadamente seco".

NUEVO RADAR METEOROLÓGICO

Por último, la delegada del Gobierno ha avanzado que de las actuaciones previstas por la AEMET en Castilla y León, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Plan España Puede, van a significar un impulso "enorme" en la transformación digital de los procesos de la Agencia Estatal y que también van a suponer una importante inversión de más de siete millones de euros.

En este Plan de Transformación y dentro del capítulo dedicado a la renovación de la red de radares meteorológicos, se encuentra la instalación en el helipuerto de Guadramiro (Salamanca) de un nuevo radar de Banda C con tecnología de polarización dual, que mejorará notablemente la cobertura actual de la red de radares, con una inversión de 4 millones de euros, que abarca la infraestructura más el equipo radar.

A juicio de Barcones "este radar mejorará la cobertura nacional un 16 por ciento y dará también cobertura a zonas de Portugal y es un ejemplo de colaboración internacional en protección de vidas y bienes".

"La previsión es que la redacción del proyecto, la ejecución de la infraestructura y, finalmente, la instalación del radar propiamente dicho nos llevará a marzo de 2025, momento en el que entrará en funcionamiento", ha informado la delegada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres