lunes, 28 de noviembre de 2022 15:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Cid regresa a Burgos, convertida en ciudad medieval, con el Festival Cidiano que ofrece un centenar de propuestas

La capital burgalesa se convertirá a partir de este jueves, 29 de septiembre y hasta el próximo 2 de octubre, en un inmenso escenario medieval con la celebración del Festival Burgos Cidiano, que ofrecerá un centenar de iniciativas en torno a la figura del Cid y que están dirigidas al público familiar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/9/2022 - 09:54


BURGOS, 28 (EUROPA PRESS)

La capital burgalesa se convertirá a partir de este jueves, 29 de septiembre y hasta el próximo 2 de octubre, en un inmenso escenario medieval con la celebración del Festival Burgos Cidiano, que ofrecerá un centenar de iniciativas en torno a la figura del Cid y que están dirigidas al público familiar.

El programa hace un recorrido por los principales aspectos históricos y de leyenda que adornaron la vida de El Cid, con una veintena de exhibiciones de combatemedieval y cetrería, torneos de justas, competiciones de lucha cuerpo a cuerpo bohurt, un campamento árabe y cristiano, un mercado medieval y diez desfiles que recrearán por las calles de Burgos la época en la que vivió Rodrigo Díaz de Vivar.

Entre las paradas destacan la 'Bienvenida a Don Rodrigo Díaz de Vivar', 'Las huestes del Cid y de la corte del reino', 'Nocturno con antorchas' o 'El exilio de Don Rodrigo' además de que se han programado 25 talleres creativos, una ludoteca infantil, diez espectáculos teatrales y una docena de cuentacuentos, títeres o magia.

Pero además, el Festival Burgos Cidiano ha reforzado su vertiente más académica de la mano de la Asociación 'Jimena de Jóvenes investigadores Medievalistas' de la Universidad Complutense de Madrid, que, en colaboración con la Universidad de Burgos, ha programado para los días 29 y 30 de septiembre, en el Fórum Evolución, un congreso que bajo el título 'Jimena y Rodrigo: historia, mito y leyenda', abordará la figura del caballero castellano.

Asimismo, también el 29 de septiembre se pondrá en escena en el Teatro Principal de Burgos el musical 'Yo, Rodrigo. Leyenda Sinfónica', del compositor leonés Igor Escudero, y que contará con músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

De forma paralela, durante todo el fin de semana, se podrán visitar las tres exposiciones programadas en el Monasterio de San Juan y que llevan por título 'Inventos de la Edad Media', 'Taller monográfico sobre la lana' y 'La medicina y la peste en la Edad Media', además de que junto a la Catedral burgalesa tendrá lugar la representación teatral 'La noche en la que murió El Cid', a cargo la Asociación Vivar del Cid, o los espectáculos musicales programados en las calles y un videomapping.

El cartel del festival lo ha diseñado el Grupo de artistas Plásticos de Burgos (GAP), en concreto la ilustradora María de la Fuente, y refleja en sus trazos creativos un Cid queretorna a Burgos, remarcando de esta forma el lema de 'El regreso', elegido por la Organización porque pone de manifiesto la vuelta a la normalidad de este tipo de eventos tras dos años de pandemia así como el retorno a Burgos del caballero y héroe más legendario y conocido, Don Rodrigo Díaz de Vivar

Las actividades para todos los públicos se ubicarán especialmente en los márgenes del río Arlanzón a su paso por el centro histórico de la ciudad o en la Plaza de San Juan, que regresarán al Medievo,al igual que las calles del centro, junto al nuevo espacio gastronómico que se habilitará en el Paseo Atapuerca, al lado del Museo de la Evolución Humana.

El festival, que está patrocinado por el Ayuntamiento de Burgos, y lo organiza la empresa Somos Eventos, con la participación de numerosas asociaciones locales, entregará el 'Campeador de honor' al Consorcio Camino del Cid por su "imprescindible" labor en la promoción de la figura del Cid desde su constitución, ahora hace veinte años, mientras que el pregón corre a cargo al Grupo Yucon Business, propietarios del Burgos C.F, por cimentar los éxitos deportivos del conjunto blanquinegro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres