miércoles, 24 de abril de 2024 10:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Recuperan más de 4.500 fragmentos cerámicos, elementos metálicos y restos óseos en excavaciones del Castillo de Burgos

Los trabajos arqueológicos realizados en la falda del Castillo de Burgos han sacado a la luz más de 4.500 fragmentos cerámicos, elementos metálicos y restos óseos, según ha señalado este miércoles la concejal de Cultura, Rosario Pérez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2023 - 13:28


BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)

Los trabajos arqueológicos realizados en la falda del Castillo de Burgos han sacado a la luz más de 4.500 fragmentos cerámicos, elementos metálicos y restos óseos, según ha señalado este miércoles la concejal de Cultura, Rosario Pérez.

Se trata del resultado de los trabajos realizados sobre el terreno en los últimos meses, después de que el pasado 8 de agosto un desprendimiento de tierra en la calle Murallas obligara a cortar al tráfico la vía e iniciar los trabajos para evaluar la gravedad del siniestro, que dejó a la vista numerosos restos óseos y cerámicos.

Los trabajos, dirigidos por la arqueóloga Fabiola Monzón, han permitido la recuperación de más de 3.400 fragmentos cerámicos, 40 elementos metálicos y cuatro objetos de hueso, además de casi un millar de fragmentos óseos, de los que casi la mitad se han podido relacionar con su especie.

Los restos cerámicos se dividen en diferentes conjuntos atendiendo a las características de los barros, cocciones, tratamiento de superficies, decoraciones y formas, si bien una gran mayoría se datan entre los siglos XIV y XV.

Entre ellos, sobresale la cerámica de cocina de tipo rugosa de pastas claras, también denominada campurriana por su relación con los talleres de la antigua merindad de Campoo.

OBJETOS METÁLICOS

Entre los objetos metálicos, también se establecen diferencias muy claras en cuanto a su uso y cronología, de tal modo que destacan seis monedas de la época de Alfonso XI y Enrique II y un jetón navarro, que al igual que las monedas data del siglo XIV.

Otros objetos se corresponden con apliques decorativos siendo relevante un adorno de arreo de caballo realizado con una aleación de cobre sobredorada, con esmalte posiblemente en azul y blanco.

A ellos se suman otros objetos pertenecientes a proyectiles de bala de plomo y trozos de munición de artillería asociados con los primeros años del siglo XIX y con la Guerra de la Independencia.

Finalmente, el hueso es la materia prima utilizada para la fabricación de tres pequeños dados, elementos de juego, al igual que una pequeña ficha de cerámica también encontrada en el lugar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres