domingo, 5 de febrero de 2023 02:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detenidos en Burgos dos jóvenes de nacionalidad albanesa por 25 robos en viviendas de la capital

Agentes de la Policía Nacional de Burgos han detenido a dos varones de origen albanés, de 25 y 26 años, en el marco de la denominada 'Operación Zambak, a los que se les atribuye 25 robos en viviendas de la ciudad cometidos en los últimos meses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2023 - 14:20


BURGOS, 19 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional de Burgos han detenido a dos varones de origen albanés, de 25 y 26 años, en el marco de la denominada 'Operación Zambak, a los que se les atribuye 25 robos en viviendas de la ciudad cometidos en los últimos meses.

Desde finales del mes de octubre del pasado año, la Policía Nacional, en sus labores de inteligencia criminal, había detectado un "incremento atípico" de robos con fuerza en el interior de domicilios, centrado en ataques a viviendas unifamiliares, han informado fuentes de la Policía Nacional en un comunicado remitido a Europa Press.

Todos ellos respondían a un "patrón común y particular de ejecución", lo que invitaba a pensar que los robos eran cometidos por la misma organización o grupo criminal. Los robos se cometían a últimas horas de la tarde y primeras de la noche, lo que permitía a los ladrones percibir desde el exterior cualquier iluminación que indicara que en la casa estaban sus moradores o, en su defecto, que estaba vacía.

En todos los casos el acceso a la vivienda se producía saltando la valla perimetral de la vivienda y, desde el patio o jardín interior, y a salvo ya de miradas ajena, atacar una de las puertas o ventanas para acceder al inmueble. Si observaban la existencia de sistemas de alarma en la planta baja, accedían a través de una de las ventanas de la planta primera colindantes.

DINERO Y JOYAS

El ataque a las puertas o ventanas, ya fuese de la planta inferior o de la primera, era practicar una pequeña fractura a uno de los cristales, para llegar al pestillo de cierre y, tras liberarlo, abrir el acceso y penetrar en la vivienda. Ya en el interior, y con la ayuda de pequeñas linternas, recorrían la casa haciéndose únicamente con las joyas y el dinero que encontraban.

La investigación realizada de forma previa a las detenciones permitió establecer que los autores eran siempre dos varones, vestidos con ropa oscura y extremadamente ágiles. Ante la posibilidad de que los robos parecían perpetrados por los mismos criminales, la investigación derivó en la búsqueda de un grupo criminal organizado integrado por ciudadanos de origen albanés, de carácter itinerante y con una extremada movilidad geográfica.

En uno de los dispositivos diseñados por la Policía Nacional para atajar estos robos, los agentes policiales obervaron a dos individuos que coincidían con las características de los sospechosos en el preciso momento en el que se disponían a cometer un nuevo asalto, por lo que fueron inmediatamente detenidos.

DETENCIÓN

A ambos les fueron intervenidos todos los útiles necesarios para la comisión de los robos que se venían investigando, y que coincidían exactamente con los utilizados en los ataques anteriores a las viviendas, uno de los patrones de actuación analizados por los agentes de la Policía Nacional.

Posteriormente se consiguió localizar, aparcado en el centro de la ciudad, el vehículo que utilizaban en sus desplazamientos, y que también fue intervenido y analizado para la recuperación de elementos que permitan establecer su vinculación con otros delitos u otros integrantes de la célula criminal.

DESPLAZADOS PARA ROBAR

El grupo ahora desmantelado estaba especializado en este tipo de ilícitos. Sus integrantes, dos varones de origen albanés, se habían desplazado desde su país exclusivamente para realizar una campaña en el norte de España, centrada en el robo de viviendas unifamiliares.

Se ha detectado como este tipo de células suele permanecer en territorio nacional por periodos de dos a tres meses, regresando posteriormente por iguales periodos a su país, dificultando así las labores policiales. La entrada y salida de estos delincuentes en territorio nacional se suele realizar por vías terrestres desde terceros países, evitando los controles más exhaustivos que comporta el acceso al país desde un aeropuerto.

CAMBIOS DE FILIACIÓN

Igualmente, estas personas suelen cambiar de nombre en su país de origen, y generarse documentación auténtica con las nuevas identidades, lo que les permite disponer de varias filiaciones y evitar su rastreo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los hospedajes, alquileres de vehículos o transacciones comerciales. Uno de los detenidos en este operativo ya fue arrestado por los mismos hechos y expulsado a su país hace pocos años, habiendo regresado con otra filiación completamente distinta.

La investigación llevada a cabo hace responsable a esta célula ahoradesarticulada de veinticinco robos con fuerza en interior de domicilio. Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Burgos que decretó su ingreso en prisión.

La investigación continúa abierta por si los mismos fueran responsables de hechos de similar naturaleza cometidos en el resto del territorio nacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres