viernes, 19 de abril de 2024 23:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Burgos, Hontoria del Pinar y Villadiego obtienen tres reconocimientos de Fiesta de Interés Turístico Regional

La capital burgalesa y las localidades de Hontoria del Pinar y Villadiego han obtenido tres reconocimientos de Fiesta de Interés Turístico Regional, según ha anunciado este jueves el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/3/2023 - 19:53


BURGOS, 9 (EUROPA PRESS)

La capital burgalesa y las localidades de Hontoria del Pinar y Villadiego han obtenido tres reconocimientos de Fiesta de Interés Turístico Regional, según ha anunciado este jueves el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Se trata de la Fiesta de la Cecina, del barrio de San Pedro de la Fuente de Burgos, la Pingada del Mayo, que se organiza en Hontoria del Pinar, y la Fiesta del Judas, que se celebra en Villadiego.

García-Gallardo ha confirmado la concesión de los títulos en un acto en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Burgos, al que también han asistido la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y representantes de las fiestas que han obtenido el reconocimiento.

La Fiesta de la Cecina se organiza en el barrio de San Pedro de la Fuente cada 22 de febrero y es una de las tradiciones populares más arraigadas en el calendario local, motivo por el que la Gerencia Municipal de Cultura presentó la solicitud a la Junta para optar al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta celebración recuerda el pasado agrícola y ganadero del barrio, uno de los más antiguos de la ciudad, y saca a la calle a todos sus vecinos en torno a una degustación popular de cecina cocida.

VILLADIEGO Y HONTORIA La Fiesta del Judas de Villadiego se conmemora cada Sábado Santo y tiene su origen en ritos precristianos y consiste en una representación en la que la muchedumbre, acompañada por El Judas, recorre las calles de la localidad buscando aliados frente a los Ejércitos Reales.

La Pingada del Mayo de Hontoria del Pinar se celebra habitualmente el último día de abril y tiene sus orígenes en los años 50 del siglo XX, consistiendo en una celebración tradicional en la que los mozos del pueblo organizan una comida de hermandad a base de caldereta serrana, acompañada de diversas expresiones artísticas y folclóricas típicas de la zona.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres