jueves, 25 de abril de 2024 03:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Museo de la Evolución Humana de Burgos incorpora nuevos fósiles deAtapuerca a su colección permanente

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ha incorporado a su colección permanente nuevos fósiles hallados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, según ha señalado este jueves la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2023 - 14:28


BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ha incorporado a su colección permanente nuevos fósiles hallados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, según ha señalado este jueves la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho.

Sancho ha presentado las nuevas incorporaciones a la exposición acompañada del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, y la directora gerente del Sistema Atapuerca, Aurora Martín.

En este contexto, ha puesto en valor la labor desarrollada por el museo desde su apertura, en lo que ha calificado como "una puesta en valor de los hallazgos de Atapuerca", apostando desde su origen por dotar de calidad los fósiles provenientes de los yacimientos burgaleses.

Las nuevas incorporaciones a la exposición permanente se corresponden con hallazgos de la Sima de los Huesos de Atapuerca, correspondientes a preneandertales, y de la Gran Dolina, pertenecientes a Homo Antecesor.

Estos fósiles siguen la estela de los presentados el pasado año, también con motivo del Día Internacional de los Museos, cuando se incluyeron en la exposición la columna cervical del cráneo 5 y la columna lumbar de la pelvis 1 del mismo yacimiento.

FÓSILES EXCEPCIONALES

Juan Luis Arsuaga ha asegurado que "todos ellos son excepcionales" y, en el caso concreto del individuo 'Prometeo', se presentan huesos de las dos piernas, especialmente sus tibias, que se unen a los pies ya en exposición.

La novedad de este año es que ya es posible reconstruir las extremidades de los individuos de la Sima de los Huesos, que se datan en torno a los 400.000 años, y completando el esqueleto.

Además, ha explicado que, por primera vez desde que se inauguró el MEH, se añaden fósiles humanos al espacio dedicado al yacimiento de la Gran Dolina, en concreto los huesos del pie de la especie Homo antecesor, de más de 800.000 años de antigüedad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres