viernes, 19 de abril de 2024 05:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LIBROS / GASTRONOMÍA

Tomás Álvarez presenta en Burgos del libro 'Pucheros y zurrones. Gastronomía del Camino de Santiago'

Burgos siempre fue un lugar especial en la acogida al peregrino, y su Hospital del Rey es sin duda la institución mejor valorada de todo el Camino de Santiago tanto por la calidad como por la abundancia de la comida ofrecida a los viajeros. Así se recoge en el libro "Pucheros y Zurrones. La gastronomía del Camino de Santiago", del que es autor el periodista y escritor Tomás Alvarez, y que se presentará el próximo miércoles 31 de mayo, en la sala Polisón del Teatro Principal de Burgos. El presidente de la Asociación de Amigos de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre; el periodista e investigador burgalés Miguel Moreno, y el editor del libro, José Antonio Martínez Reñones, acompañarán al autor en este acto que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
29/5/2023 - 11:29

El libro, diseñado por Lalo Fernandez Mayo y editado por Lobo Sapiens, realiza un estudio histórico y documental sobre todo lo relativo a las comidas y bebidas en los distintos itinerarios santiagueños, basado en los relatos de viajeros de toda Europa que han transitado por las rutas de peregrinación desde la Edad Media a nuestros días.

En el mismo se analizan aspectos como la acogida al viajero, el utillaje y la urbanidad en la mesa, los alimentos consumidos, la preparación de los mismos, etc. Para ello se recurre a documentos y escritos de distintas épocas y países, desde el Códice Calixtino a los testimonios de autores como Hermann Künig, Jerónimo Münzer, Leo von Rozmithal, Laffi, Albani, Naia, Cosme III de Medici, Guillaume Manier... o incluso viajeros románticos que transitaron por la vía compostelana como el barón Davillier.

A lo largo de la obra aparecen las distintas tipologías de viajeros y centros de atención, los usos en materia de cubiertos, las distintas bebidas, el pan, el vino, los preparados culinarios, los caldos y pucheros, las carnes, los quesos, los pescados, dulces y postres... para finalizar con un capítulo dedicado a las características específicas de los distintos territorios.

Entre los ámbitos analizados figura el relativo a Burgos y su entorno; uno de los nudos clave de los itinerarios santiagueños seguidos por muchos de los grandes autores de literatura odepórica.

De los centros de atención de todos los caminos de peregrinación de Europa, el más alabado es el Hospital del Rey, "realmente para reyes" según lo califica Giacomo Antonio Naia, uno de los mejores autores de literatura gastronómica del Camino... Naia, además, deja una extraordinaria referencia a las comidas en los días de Navidad, donde disfrutó de excelente carnero y bacalao y alabó las calidades de diferentes alimentos, en los conventos de San Agustín y de los padres de la Merced.

Son numerosas las citas a la caridad y abundancia en la atención alimenticia en Burgos y su entorno, aunque también hay testimonios de austeridad. Entre ellos, el del clérigo Domenico Laffi, otro de los grandes autores, quien alude a la dureza de su paso por Hontanas, donde tuvo que conformarse con un trozo de pan con ajo que le proporcionaron unos peregrinos alemanes. En este recorrido, el relato de Laffi aporta además al lector una extraordinaria descripción de la incidencia de una plaga de langostas en el viaje y en la alimentación del peregrino.

El autor del libro

Tomás Alvarez nació en Villamejil (León) en 1948 y estudió en Madrid Periodismo y Ciencias Políticas. Trabajó desde joven en la agencia EFE, donde fue responsable de Economía y de Reportajes y director en Argentina. También fue director del diario Mediterráneo, y directivo de la Radio Televisión Valenciana. En el ámbito institucional, ha sido Director General en la Generalitat Valenciana y responsable de Comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas. Autor de libros de novela y relatos; así como ensayos, sobre Historia, Arte y Comunicación. Entre ellos están también El Camino de Santiago para paganos y escépticos, El Camino de Künig a Compostela; y una obra sobre la gastronomía cervantina. Cosas de la bucólica. La gastronomía en el Quijote.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres