lunes, 15 de agosto de 2022 20:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Celebraciones del Bicentenario del Sitio y Asalto del Castillo de Burgos

El Ayuntamiento firma un convenio con el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME)

El convenio surge porque el Ayuntamiento de Burgos, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) y el FEHME tienen intereses comunes en las celebraciones del Bicentenario del Sitio y Asalto del Castillo de Burgos por las tropas aliadas y otras acciones del año 1812.

Archivado en: Burgos, Ayuntamiento, Castillo, historia militar, Guerra de la Independencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
24/9/2010 - 12:16

Los objetivos del convenio son:

1.Celebración del un Foro Internacional sobre la Guerra de la Independencia, en el año 2012.
 
2.Edición de un número de la publicación periódica “Cuadernos del Bicentenario”, editado por el FEHME dedicado a la Guerra de la Independencia en Burgos, su provincia y zonas colindantes.
 
3.Búsqueda de restos enterrados en la zona del Castillo de Burgos, en concreto en  la Iglesia de San Román y área del Castillo, para lo cual serán necesarias excavaciones arqueológicas.
 
4. Actividades varias:

a.       Mejorar la información para facilitar la comprensión de la Guerra de la Independencia y el Castillo de Burgos.
b.      Enriquecer la oferta turística de Burgos como ciudad y proyectar la imagen de Burgos, tanto a escala nacional, como europea.
c.       Establecer ‘una ruta del asedio’ por el cerro del Castillo y el cerro de San Miguel, siendo acompañado esto por la señalización adecuada y tablas informativas contando la historia de los diferentes episodios del asedio.
d.      Impresión de folletos en apoyo de la ruta del asedio.
e.       Realización de una exposición permanente sobre el asedio en el museo del castillo.
f.        Restauración del obelisco decimonónico que se encuentra en la explanada del Castillo y dedicarlo a la memoria de todos los soldados que cayeron en el asedio, españoles, británicos, portugueses y franceses, con indicación de las unidades a las que pertenecían.
g.       Enterrar algunos restos humanos en una ‘tumba del soldado desconocido’, después de haberlos analizados desde el punto de vista antropológico.
h.       Constituir el Castillo y su entorno como un monumento permanente a
todas las víctimas del asedio y en esta manera concluir los actos de conmemoración de la Guerra de la Independencia con un gran gesto de          reconciliación internacional.

5. Actos en la conmemoración del evento:

a.      Recreación representantes de las unidades que intervinieron y sus actuales, si existieran
b.      Conciertos de música: organización de conciertos de música clásica de compositores de la época interpretados por orquestas nacionales; conciertos de música militar de la época, etc…, con bandas de música militares de los países representados.
 
El IMC y el FEHME podrán proponer la adhesión de otras entidades, organizaciones y personas individuales a este Convenio, con objeto de dar mayor entidad a los actos y actuaciones que se vayan a celebrar.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres