jueves, 22 de febrero de 2024 01:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcones reconoce "los proyectos de futuro" en materia de eficiencia energética de Medina de Pomar (Burgos)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este viernes la localidad burgalesa de Medina de Pomar, para conocer un "ambicioso" proyecto de eficiencia energética en el municipio que permitirá un ahorro estimado cercano a los 300.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2023 - 15:21


MEDINA DE POMAR (BURGOS), 24 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este viernes la localidad burgalesa de Medina de Pomar, para conocer un "ambicioso" proyecto de eficiencia energética en el municipio que permitirá un ahorro estimado cercano a los 300.000 euros.

Barcones, acompañada del alcalde de la localidad, Isaac Angulo, ha destacado los "proyectos de futuro" que está desarrollando el municipio en materia eficiencia energética.

En este punto ha destacado el proyecto presentado al Programa Implementa para la implantación de comunidades energéticas, cuyo objetivo es impulsar la innovación social y la participación ciudadana en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

En este sentido ha recordado que Medina de Pomar recibió una ayuda de fondos europeos de 3,7 millones de euros, que ha permitido financiar más de la mitad de un proyecto cuyo coste estimado es de 7,4 millones.

El proyecto, que comenzará a dar sus frutos en 2024, combina energía solar y energía eólica para hacer más eficientes servicios públicos como las piscinas o las escuelas municipales.

De esta forma, por ejemplo, las piscinas cubiertas dejarán de quemar gasoil y se calentarán con aerotermia alimentada por energía solar.

La energía generada se podrá acumular en baterías para garantizar la continuidad del suministro.

Lo mismo pasará con el consumo de las escuelas, con el alumbrado público y el consumo de todas las dotaciones del ayuntamiento.

Virginia Barcones ha detallado que a corto plazo, con su entrada en funcionamiento, el ahorro de esta iniciativa será de un 20 por ciento. Cuando esté a pleno rendimiento, a lo largo de 2025, ese ahorro estará entre el 50 y el 60 por ciento de ahorro de energía.

Se estima que las placas solares generen un ahorro anual superior a los cinco millones de kilovatios (KWH).

"Con los precios actuales, hablamos de un ahorro estimado cercano a los 300.000 euros", ha señalado la delegada.

Se trata de un proyecto que arrancará dando servicio a los edificios municipales para luego dar el paso los ciudadanos. Para ello se ha creado ya una comunidad energética de la que forman parte el Ayuntamiento, pymes y particulares.

Durante su reunión, la delegada ha conocido los nuevos proyectos que el Ayuntamiento de Medina de Pomar quiere presentar a la próxima convocatoria de subvenciones de Transición Justa ligadas al desmantelamiento de la central de Garoña.

"Con este Gobierno el entorno de Garoña puede participar del importante despliegue de fondos para una transición justa. España es el único país de la Unión Europea que en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla la transición justa. Por creer en el territorio, por una cuestión de justicia, el entorno de Garoña forma parte de estos fondos", ha expresado la delegada del Gobierno.

Durante su visita, Virginia Barcones ha señalado también que, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Garoña, un proyecto de la Diputación de Burgos ha recibido una ayuda de 2,8 millones para inversiones en 23 municipios de Las Merindades, Bureba y Valle del Ebro.

Dicho proyecto prevé que Medina de Pomar reciba 15 bicicletas eléctricas.

RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO EN ESPINOSA DE LOS MONTEROS

La delegada del Gobierno en Castilla y León también ha visitado la localidad de Espinosa de los Monteros, donde ha conocido el proyecto de Renovación de Instalaciones de Alumbrado Exterior del Ayuntamiento que ha recibido una ayuda de 774.778 euros.

El Ayuntamiento ya ha licitado esta actuación y en torno a Navidad se conocerá el adjudicatario. El objetivo es que las actuaciones se inicien a comienzos de año y que esté finalizada en seis meses.

Con esta actuación Espinosa renovará 712 de las 864 luminarias del municipio.

También se actuará en cuadros de alumbrado adaptándolos a las nuevas necesidades y se instalará un sistema de telegestión para obtener información y procesarla y así actuar más detalladamente sobre su consumo y su mantenimiento.

"Esta iniciativa va a suponer un ahorro importante para el Ayuntamiento", ha expresado la delegada.

MEJORAS ENERGÉTICAS EN LOS CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL

Igualmente, Barcones ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con la seguridad en la comarca de Las Merindades. Al respecto ha señalado que en los cuarteles de Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar se van a realizar actuaciones de eficiencia energética por importes de 437.052 y 883.905 euros respectivamente.

La previsión es que dichas actuaciones se adjudiquen próximamente para que las obras puedan iniciarse a comienzos de 2024.

La delegada ha indicado que se trata de actuaciones de eficiencia energética en el sentido más amplio de la palabra y se ha comprometido a explicar la mismas una vez estén adjudicadas con los responsables.

"El Gobierno realiza una apuesta clara por la seguridad de Las Merindades porque sin seguridad no hay libertad", ha aseverado.

En esa apuesta por la seguridad, Barcones ha recordado igualmente que en Villasana de Mena se está construyendo un cuartel de la Guardia Civil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres