jueves, 25 de abril de 2024 20:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Burgos 2016 / La capital burgalesa es una de las seis ciudades candidatas a conseguir la Capitalidad de la Cultura Europea en 2016

Burgos se revoluciona, el sueño continúa

La ciudad de Burgos marcará la fecha del jueves 30 de septiembre en su calendario. El proyecto de Burgos 2016 fue uno de los elegidos por el jurado de selección de las ciudades candidatas a conseguir la Capitalidad de la Cultura Europea en 2016.

Archivado en: Burgos 2016, Ayuntamiento, Cultura, Capitales Europeas de la Cultura, Fundación Burgos 2016

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Tras conocer el fallo del Jurado, llegó el momento del brindis por pasar a la final.

Quedan nueve meses de mucho trabajo para convertir a la capital burgalesa en la ciudad ganadora

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / L. S.
01/10/2010 - 00:56

El fallo se dio a conocer desde el Museo Reina Sofía de Madrid. El sueño está más cerca, porque el nombre de nuestra capital sonó claro y fuerte de manos del presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer. Burgos estaba en la lista.

Nadie quiso perderse el momento. Una nutrida representación del mundo político, económico y cultural de la ciudad se reunió en el Salón Rojo del Teatro Principal desde las 17.00 h. La expectación era máxima, tras meses de desvelos y de mucho trabajo para posicionar a Burgos entre las mejores ciudades de España.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, defensor a ultranza de la candidatura, acaparó todos los focos de atención. Junto a él, el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara y el delegado territorial, Jaime Mateu, entre otros. Tras unos minutos de espera, que a algunos les parecieron eternos, los asistentes en la sala comenzaron a escuchar, en inglés, las palabras de Manfred Gaulhofer, quien agradeció el esfuerzo de todas las ciudades candidatas y los quince proyectos presentados.

Atentos a la pantalla de televisión y tras un momento de euforia frustrada, al escuchar en inglés la lista de ciudades candidatas y confundirla con la de ciudades finalistas, pasadas las 17.30 h se producía el desenlace. El nombre de Burgos encabezaba la lista de las seis finalistas, junto al de las ciudades de Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas y Zaragoza. La euforia se desató entre los asistentes, La Re-volución continuaba.

ESTALLÓ LA EUFORIA
Después de conocer el fallo del jurado, visiblemente emocionado y muy satisfecho por la decisión, el alcalde de Burgos afirmó sentirse “alegre, satisfecho y muy contento” por las trescientas personas que durante este tiempo han trabajado en el proyecto. Sin tiempo para atender las felicitaciones y hablar con su mujer para comentar la noticia, Aparicio atendió a los medios de comunicación y alabó la candidatura burgalesa, porque “ya se ha puesto la cultura burgalesa en el centro de Europa”.

El edil felicitó al resto de ciudades finalistas, con un especial guiño a una “ciudad hermana”, Segovia. Asimismo, afirmó sentirse sorprendido de que ciudades como Santander o Cáceres no superasen el corte. En este sentido, subrayó que Burgos es la única ciudad gobernada por el Partido Popular, lo que, a su juicio, responde a que la decisión no se ha tomado por cuestionespolíticas.
No faltó el brindis, ni los abrazos. Ahora quedan nueve meses de más esfuerzo, en los que la Fundación  deberá ponerse a trabajar para poder definir y afinar los más de 40 proyectos. 

Todos los responsables del proyecto coincidieron en destacar el amplio potencial con el que cuenta la ciudad para conseguir el objetivo final. En este sentido, Aparicio señaló que habrá que “afinar” todas las propuestas presentadas en julio ante el Ministerio de Cultura. No hay tiempo que perder.  ¡Felicidades!

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres