miércoles, 28 de febrero de 2024 16:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una exposición en Sevilla y Burgos pondrá en valor el legado artístico de la familia Machado

El director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz, ha anunciado hoy una importante exposición centrada en los archivos relacionados con los Machado de Sevilla y Burgos y en la que se resaltará la relevancia de la dinastía familiar de los Machado, incorporando además obras y detalles biográficos de otros miembros de la familia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2024 - 12:56


BURGOS, 9 (EUROPA PRESS)

El director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz, ha anunciado hoy una importante exposición centrada en los archivos relacionados con los Machado de Sevilla y Burgos y en la que se resaltará la relevancia de la dinastía familiar de los Machado, incorporando además obras y detalles biográficos de otros miembros de la familia.

Gutiérrez-Alviz ha estado acompañado por el comisario de la obra, René Jesús Payo, de la Institución Fernán González, y por el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Súarez.

La exposición, además de comisariada por Payo, lo estará también por Alfonso Guerra, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y abrirá sus puertas en Sevilla el 25 de octubre y posteriormente, a mediados de enero, se trasladará a la capital burgalesa, donde permanecerá hasta Semana Santa, para finalizar su itinerancia en la sede de la Real Academia Española hasta el 30 de junio de 2025.

Gutiérrez-Alviz ha expresado su deseo de que esta exposición, respaldada por Unicaja, demuestre que los hermanos Machado, especialmente Antonio y Manuel, "no fueron simplemente un acontecimiento fortuito sino el fruto de una familia de excepcional excelencia intelectual, que dio origen a la riqueza y belleza literaria de los Machado".

El presidente de la Academia Sevillana de Buenas Letras ha destacado que lo que inicialmente comenzó como un encuentro casual en Sevilla y la intención de comparar los archivos machadianos de Burgos y Sevilla, ha culminado en una exposición titulada 'Los Machado, retrato de familia'.

Se ha recordado la importancia de figuras destacadas en la familia Machado, como su abuelo, Antonio Machado Núñez, quien fue rector de la Universidad de Sevilla, alcalde y gobernador de la ciudad, y académico de la institución que patrocina esta muestra y también se mencionó a su esposa, la pintora Elena Cipriana Álvarez, y al padre de los hermanos Machado, Antonio Machado Álvarez, conocido como 'Demófilo'.

René Jesús Payo ha subrayado que, además de presentar los archivos machadianos desde una perspectiva novedosa y destacar su contexto familiar, la exposición busca "rescatar del olvido" la figura de Manuel Machado, eclipsada por la de su hermano Antonio, a pesar de ser "un gran poeta reconocido solo por los críticos".

La presentación de la exposición tuvo lugar esta mañana en la Diputación de Burgos, como parte de una visita institucional de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, que también incluyó una reunión en el Ayuntamiento en la que se esperaba la presencia del ex vicepresidente del Gobierno y académico Alfonso Guerra, quien, sin embargo, no pudo asistir debido a problemas de salud.

Se tiene previsto que Guerra ofrezca una conferencia esta tarde titulada 'En torno a don Antonio Machado' en el salón de estrados de la Diputación, como parte de la sesión conjunta que llevarán a cabo la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes - Institución Fernán González de Burgos.

Por su parte, la alcaldesa de la capital burgalesa, Cristina Ayala, ha señalado que esta muestra formará parte de la oferta que Burgos tiene prevista realizar dentro de la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres