sábado, 25 de mayo de 2024 15:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Burgos aprueba liberar 5,2 millones para el pago de los tramos B de los dos consorcios disueltos

El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado la liberación de 3,61 millones de euros del pago correspondiente al consorcios del desvío del tren y 1,55 millones de euros para el de Villalonquéjar, cumpliendo así con el acuerdo de deuda suscrito después de que el Pleno del Consistorio diese luz verde a la disolución de ambas entidades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/5/2024 - 12:22


BURGOS, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado la liberación de 3,61 millones de euros del pago correspondiente al consorcios del desvío del tren y 1,55 millones de euros para el de Villalonquéjar, cumpliendo así con el acuerdo de deuda suscrito después de que el Pleno del Consistorio diese luz verde a la disolución de ambas entidades.

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, quien ha comparecido en rueda de prensa para explicar que ya se ha dado "la orden de liberar los pagos de los tramos B" y en el caso de los 3,6 millones del consorcio del tren ya se ha hecho efectivo el pago con unos tipos de interés "que afortunadamente han bajado un punto" porque estaban al 4,6 y se ha pagado al 3,6 por ciento.

Por otro lado, ha anunciado que "se va a dar el último paso para que se inicien las obras en San Cristóbal", la remodelación de la urbanización del barrio de San Cristóbal, con la adjudicación de la dirección facultativa a MBG Ingeniería y Arquitectura por 25.000 euros y un plazo de 8 meses.

También se ha adjudicado a esta empresa, en ambos casos por concurso público, la dirección facultativa de la quinta fase para la remodelación de la avenida Alcalde Martín Cobos, por 49.126 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Juan Manuel Manso ha aseverado sobre estas dos actuaciones que los contratos están firmados "y todo listo para poder iniciar las obras cuanto antes", al tiempo que indicado que ha hablado con los constructores para que "se haga lo más rápido posible todos los trámites".

También se ha rubricado el proyecto para iniciar en agosto, pendiente de aprobación por la Confederación Hidrográfica del Duero, las labores relacionadas con las aguas subterráneas de Villatoro, a cargo de Herrero Temiño, con un presupuesto de 700.368 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Sobre esta cuestión, el concejal de Urbanismo ha explicado que queda pendiente recibir el permiso de la CHD, que el Consistorio solicitó el pasado mes de febrero.

Otro de los asuntos a los que se ha referido el concejal de urbanismo es la adjudicación a Colin Buchanan Consultores el estudio de tráfico del ámbito definido por la calle Santander, Avenida del Cid, Plaza de España, San Lesmes, Calle Vitoria, Río Lanzón, Gran Teatro...por 56.900 y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta adjudicación tiene una baja de prácticamente un 50 por ciento sobre los precios de licitación, como ha indicado Manso, quien ha explicado que se ha requerido el oportuno informe solicitado por los servicios técnicos para acreditar que, "a pesar de la baja, se podía ejecutar" dicho estudio de tráfico.

La empresa consultora ha remitido al Consistorio un informe de 110 páginas, "acreditando cómo es posible hacerlo. Ellos y solo ellos, pueden hacer la obra con un 50 por ciento de baja el estudio técnico", ha subrayado el concejal, quien ha indicado que la razón "fundamental" es su experiencia anterior en Burgos además de ser los propietarios de las licencias de software que tienen que utilizar todos los demás.

La previsión es que este estudio de tráfico esté concluido en tres meses, para final del verano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres