miércoles, 19 de junio de 2024 13:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Patrimonio Nacional aplaza el apeo del arbolado enfermo en El Parral de Burgos por riesgo para la nidificación de aves

La prioridad para Patrimonio Nacional es la seguridad de todas las personas, los usuarios del parque y los trabajadores de la obra

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/6/2024 - 21:15


La prioridad para Patrimonio Nacional es la seguridad de todas las personas, los usuarios del parque y los trabajadores de la obra

BURGOS, 6 (EUROPA PRESS)

Patrimonio Nacional ha decidido aplazar de forma temporal el apeo del arbolado enfermo en el entorno natural del Parque de El Parral en Burgos y solicitar un nuevo informe técnico para decidir cómo proceder tras personarse durante este jueves, 6 de junio, un agente del SEPRONA y advertir sobre el riesgo que la tala de esos ejemplares supone para la nidificación de algunas aves, según han trasladado fuentes del organismo público a Europa Press.

El Ayuntamiento de Burgos había trasladado de nuevo a Patrimonio Nacional su "disconformidad" con la tala de 32 árboles "de gran interés ecológico y paisajístico" en este entorno natural, máxime "cuando los informes técnicos solicitaban su conservación" y cuando la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta fijó una serie de consideraciones, entre ellas que solo se eliminaran los ejemplares "estrictamente indispensables por razones de seguridad".

No obstante, Patrimonio Nacional ha señalado que el proyecto de recuperación paisajística del parque de El Parral ha sido "consensuado" con el Ayuntamiento en su integridad, ya que el proyecto se presentó en el Consistorio previamente a su inicio y todo el proceso de la obra "se está realizando con su visto bueno": nuevas instalaciones, caminos, renovación del arbolado y de arbustos, que incluye la plantación de 407 árboles nuevos y 4.000 arbustos.

Del mismo modo, Patrimonio ha remarcado que el proyecto para el apeo de 107 árboles con diferentes patologías, de los en torno a 1.000 que hay actualmente en el parque, ha seguido la recomendación del informe técnico de expertos de la Escuela de Ingenieros de Montes de la UPM, que alertaba del peligro de mantener esos ejemplares en pie.

Las mismas fuentes han enfatizado en que la prioridad para Patrimonio Nacional es la seguridad de todas las personas, los usuarios del parque y los trabajadores de la obra.

INFORMES Y COMUNICACIONES

Desde la Concejalía de Medio Ambiente han asegurado este jueves que, a pesar de todos los informes y comunicaciones, Patrimonio Nacional ha procedido a talar esa treintena de chopos trasmochos autóctonos, "y lo ha hecho en una época que no debía realizarse, puesto que sirven de refugio y cría a una variada fauna.

"Es lamentable lo que se ha hecho", apuntan desde el área medioambiental, tras precisar que "es falso que un técnico municipal haya mostrado su conformidad con esta actuación en esta época del año.

Desde Medio Ambiente del Ayuntamiento se ha explicado que el proyecto de recuperación paisajística del parque de El Parral que remitió Patrimonio Nacional al Ayuntamiento para solicitar la licencia incluía cambios con respecto al anteproyecto, al introducir la eliminación de esos 32 árboles de interés ecológico, por lo que se les trasladó que el proyecto debería haberse atenido a lo previsto en el punto 4.9 del plan director aprobado en el año 2020.

Así, en el informe técnico de concesión de la licencia se dice textualmente que "resulta prioritaria la conservación de estos ejemplares (chopos trasmochos) allá donde sea posible, realizando para ello los tratamientos periódicos de las copas, como tratamiento para la reducción del riesgo de roturas".

Además, en el propio plan director se establece, respecto a la época para realizar las talas que "la época para talar será, excepto las de urgencia o de manera sobrevenida, a ser posible en invierno, con savia parada".

En el dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, del pasado 4 de marzo, se apunta que dado que uno de los objetivos principales del proyecto es la creación de un refugio de biodiversidad y considerando el alto valor ecológico que presentan los chopos trasmochos autóctonos, que sirven de refugio a una variada fauna, se valorará restringir su eliminación "a lo estrictamente indispensable por razones de seguridad", además de que deben programarse "trasmochados periódicos" para evitar la formación de copas que produzcan problemas de seguridad a los visitantes por caídas de ramas.

El Ayuntamiento de Burgos tiene conocimiento de que estos hechos están siendo investigados por el Seprona, que ha actuado de oficio, y que se esperará a los informes medioambientales que se evacuen en las próximas semanas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres