domingo, 21 de julio de 2024 14:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las excavaciones en la Sierra de la Demanda se centrará el dos yacimientos con restos de dinosaurios y vegetales

La XXI Campaña de Excavaciones en la Sierra de la Demanda, que lleva a cabo el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) y que comienza este viernes, se centrarán en dos yacimientos donde hay restos de dinosaurios y de vegetales, según han informado desde el Colectivo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2024 - 10:56


BURGOS, 4 (EUROPA PRESS)

La XXI Campaña de Excavaciones en la Sierra de la Demanda, que lleva a cabo el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) y que comienza este viernes, se centrarán en dos yacimientos donde hay restos de dinosaurios y de vegetales, según han informado desde el Colectivo.

Enmarcado en el proyecto 'Dinosaurios de los ecosistemas tropicales del Cretácico de Burgos', se va a realizar una intervención prospectiva en dos afloramientos cercanos y de la misma edad, en Vallazmorra, que se encuentra en las proximidades del desfiladero de La Yecla, y en Las Huertas, próximo a Hortezuelos.

Así, en Vallazmorra, el CAS localizó dos afloramientos con fósiles de dinosaurios y restos abundantes de vegetación carbonificada y en Vallazmorra I, en 2007 y 2008 se recuperaron huesos de un dinosaurio ornitópodo (herbívoro) de tamaño medio, que aún no se ha estudiado.

Asimismo, se había trabajado en este lugar con el equipo de paleobotánica dirigido por Bienvenido Díez, de la Universidad de Vigo, y se recogieron muestras de sedimento con polen y otros fósiles microscópicos.

La ubicación donde se actuará en esta campaña se ha denominado Vallazmorra II y en ella han aparecido en superficie huesos fosilizados de dinosaurios, en un estado precario de conservación. Asimismo, en este yacimiento se ha localizado un fósil de gran tamaño que podría ser un tronco, que se pretende extraer en esta campaña, salvando su aparente estado de conservación muy delicado.

En el caso de Las Huertas hay indicios de uno o dos afloramientos con huesos fósiles, de dinosaurios y cocodrilos, que se prospectará por medio de catas, tanto para recuperar los fósiles como para determinar la extensión de los mismos.

Los yacimientos donde se interviene están situados dentro del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, por lo que se han tomado una serie de precauciones durante toda la ejecución de la campaña para evitar afecciones en el lugar.

La mayoría del equipo de excavadores, formado por 25 personas, son voluntarios, estudiantes y titulados universitarios que completan su formación iniciándose en una actividad de investigación.

La campaña está promovida por el Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos y se espera contar con la financiación de la Diputación de Burgos.



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres