miércoles, 24 de abril de 2024 02:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INDICADOR FOROBURGOS 100 – III TRIMESTRE DE 2010

Los empresarios afrontan los próximos seis meses con expectativas menos pesimistas que en el segundo trimestre del año

Los empresarios de Castilla y León afrontan los próximos seis meses con expectativas menos pesimistas que en el segundo trimestre del año. Esta es una de las conclusiones extraídas del Indicador ForoBurgos 100 correspondiente al tercer trimestre del año.

Archivado en: Economía, ForoBurgos, empresa, empresarios, crisis

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
15/10/2010 - 14:57

Este estudio se elabora a partir de encuestas realizadas a un centenar de empresarios de la región y analiza la situación actual y esperada.

En cuanto al momento actual, los encuestados declaran que, tanto las empresas como el conjunto de la Comunidad, se hallan inmersas en una fase de estancamiento. Se consolida así la imagen de una recuperación que se aproxima lentamente y que hará, por tanto, que la vuelta al crecimiento se demore durante un prolongado espacio de tiempo. (Ver reloj de coyuntura).

En concreto, los empresarios creen que la actividad y el empleo en sus empresas han empeorado con respecto al trimestre anterior pero, sin embargo, se muestran menos pesimistas sobre el acceso al crédito.

Respecto a la situación dentro de seis meses, los encuestados prevén una evolución menos negativa de la coyuntura económica de la Región y de la actividad de sus empresas. Sin embargo, empeoran sus expectativas empresariales sobre el empleo, las existencias y la inversión.

¿Cómo están afrontando la crisis las empresas?
En cuanto a las estrategias que utilizan las empresas de Castilla y León para hacer frente a la crisis económica, la renegociación de líneas de crédito se confirma como el principal recurso de financiación (el 93,8% de los empresarios haría uso del mismo). El resto de opciones -ampliación de capital, avales para otros créditos...- quedan prácticamente descartadas, a excepción de la colocación de pagarés entre proveedores, que utilizarían el 6,3% de los encuestados.

Por lo que respecta a las estrategias seguidas para hacer frente al descenso de la demanda interna, vuelve a cobrar protagonismo el ajuste de la producción y empleo (56,3%), seguida de la búsqueda de mercados exteriores (34,4%) y la reducción de los precios de sus productos y servicios (15,6%).

Efectos de las nuevas medidas de ajuste y reforma
El número de empresarios que considera que las medidas de ajuste presupuestario emprendidas por el Gobierno tendrán alguna repercusión sobre sus negocios ha aumentado en este tercer trimestre del año. En concreto, un 80% afirma que saldrá perjudicado en mayor o menor medida (un 40% de forma débil, un 28,6% de forma moderada y un 11,4% de forma intensa).

Por otro lado, la reforma laboral, una vez aprobada, no es percibida como un estímulo para la creación de empleo. Más de dos tercios de los empresarios afirma que contrataría a más empleados sólo si aumentase la demanda de sus productos o servicios.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres