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Las quejas y reclamaciones al Ayuntamiento de Burgos suponen el 81,85% de la actividad del 010

La vicepresidenta de la Comisión de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, ha informado de que los ciudadanos han incrementado el número de reclamaciones al Consistorio hasta las 1.132 en el periodo de abril a junio, y estas suponen el 81,85 por ciento de la actividad del 010.

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02/9/2024 - 13:59


BURGOS, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, ha informado de que los ciudadanos han incrementado el número de reclamaciones al Consistorio hasta las 1.132 en el periodo de abril a junio, y estas suponen el 81,85 por ciento de la actividad del 010.

Así lo ha expuesto Álvarez tras la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones, cuando ha detallado que la mayor parte de ellas se refieren a hechos "concretos y puntuales", derivados "no tanto de la calidad de los servicios", sino como consecuencia de sucesos, como la tromba de agua que provocó altercados y una "suciedad extraordinaria" en junio.

Álvarez ha defendido así de que las quejas y reclamaciones recibidas en el 010 son por "hecho extraordinarios", entre los que también ha apuntado a los excesos de lluvia experimentados esta primavera.

Al respecto, ha indicado que si bien desde Medio Ambiente se había previsto la situación y por lo tanto preparado "mayor necesidad del servicio", en jardines y zonas verdes por el desmedido crecimiento de la maleza se multiplicaron de trabajos.

El traslado de la celebración del Curpillos del Parral a La Quinta, la plaga de palomas, la reducción del espectro de iluminación por el cambio de luminarias a tecnología led y la caída de la aplicación que recarga las tarjetas del autobús son otras de las cuestiones que han ocupado las reclamaciones al Ayuntamiento.

Por secciones, las áreas de Sanidad y Medio Ambiente son las que más quejas han recibido. En concreto, Medio Ambiente "acapara el 31,85 por ciento de las quejas", según ha explicado Álvarez.

La vicepresidenta de la Comisión de Quejas y Sugerencias también ha hecho hincapié en los reclamos relacionados con la limpieza viaria, ya que los vecinos "consideran que los contenedores de basura no son de buena calidad" tras el cambio de empresa al cargo.

Asimismo, las quejas al personal de conducción de los autobuses urbanos también han sido otra constante por el trato de los chóferes, la petición de más líneas, más frecuencia, más recorridos o más buses búhos, ha agregado Álvarez, para detallar que los recursos del Ayuntamiento son limitados.

La ciudadanía burgalesa también ha exigido que la Policía Local esté pendiente de los perros. En concreto, ha criticado a los dueños de canes que "no cumplen con las ordenanzas de llevarlos atados y sobre todo de sus defecaciones".

Igualmente, los vecinos han apuntado a poca diligencia con las terrazas de los establecimientos hosteleros y los aparcamientos indebidos y, por otra parte, han reclamado mejoras en relación con la "siega y la poda".

En materia de deportes, las quejas se han centrado en la necesidad de mejores instalaciones y "mayor material deportivo" en estos espacio.

Por otro lado, Álvarez ha puesto en valor que el Ayuntamiento a mejorado su tiempo medio de respuesta al ciudadano. En anteriores informes se reflejaba un tiempo medio "que solía oscilar entre los nueve y diez días", que en el segundo trimestre de 2024 se ha conseguido reducir a "ocho días y 16 horas".

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