sábado, 28 de mayo de 2022 15:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En Miranda de Ebro

PCAL pide a la Comisión de Patrimonio de la Junta la paralización de las obras que afectan al yacimiento de Deóbriga

La Agrupación Provincial en Burgos del Partido de Castilla y León (PCAL-Burgos) ha remitido un escrito a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en el que se solicita la inmediata paralización de las obras del nuevo vial que unirá el parque empresarial Ircio Actividades y la carretera de Logroño "por el daño irreparable que pueden causar en los vestigios celtíberos".

Archivado en: Miranda de Ebro, Patrimonio, Deóbriga, arqueología, yacimiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
22/10/2010 - 12:28

Para el PCAL no tiene sentido que el mayor hallazgo arqueológico que se ha dado en Miranda de Ebro, las ruinas celtibéricas de Deóbriga (Arcemirapérez), sean puestas en peligro por una actuación realizada desde la Junta de Castilla y León, administración que debiera velar por su conservación. "Las actuaciones se vienen realizando sin dar explicaciones a la ciudadanía, en el silencio cómplice que acompaña a una actuación que pretende asolar el patrimonio histórico de los mirandeses, con la peregrina argumentación de que por esas ruinas pasa el vial de un polígono, inaugurado recientemente, que carece de empresas que se hayan asentado en él y que se desconoce si hay entidades empresariales realmente interesadas en asentarse en el mismo. Motivo por el cual, ese vial puede esperar a su terminación y corregirse su trazado -tan solo cincuenta metros lineales hacia los edificios de la antigua FEFASA-, con lo que se salvarían las ruinas autrigonas de Deóbriga, que en el Siglo III siglos a.C., ya contaba con un núcleo poblacional de unos 6.500 habitantes. Antecesores históricos de los actuales mirandeses.
 
Para Domingo Hernández Araico, secretario provincial del PCAL en Burgos, ”Miranda no se puede permitir destruir su resto arqueológico más antiguo, que además de valor sentimental puede atesorar un importante valor arqueológico y patrimonial,  Junta  y Ayuntamiento deben ponerlas en valor”. Para el responsable del PCAL “no debemos permitir que desaparecerán arrasadas por las máquinas excavadores, que realizan la unión entre el polígono de Ircio y la carretera de Miranda a Logroño”.
 
Los datos de los que dispone el PCAL indican que  los restos de interés que no se hayan recogido y extraído de la zona afectada por el trazado del vial para el fin del mes de octubre quedarán destruidos por las máquinas, todo lo demás desaparecerá ya que la zona de hallazgos está a la misma cota que la prevista para la nueva carretera.
 
PCAL-Burgos lamenta la actuación del Ayuntamiento, que no ha movilizado a sus servicios jurídicos para paralizar la obra, al Partido Popular, por su lenta respuesta, tanto a nivel local como provincial, ya que llevaba en su programa electoral de 2007, en su apartado de Cultura, “la puesta en valor del Yacimiento arqueológico de Arce Mirapérez”. Y como dato a tener en cuenta es que tanto la Diputación Provincial, como la Junta de Castilla y León, están gobernadas por el PP y no están consiguiendo hasta la fecha despejar la amenaza de destrucción del yacimiento histórico.
 
Por otra parte, el PCAL se pregunta "¿qué confianza ofrece a los ciudadanos de Miranda una coalición (PSOE – IU), equipo de gobierno municipal, que no defiende los intereses de la ciudad? Las ruinas aparecidas en Arce, son patrimonio de la ciudad de Miranda. Son patrimonio de los mirandeses, pues en ellas se incubó el germen de la Ciudad que ahora habitan miles de personas. El actual alcalde y sus concejales, deben luchar por la permanencia de esas ruinas, que con posteriores excavaciones, podrían dotar a Miranda de un conjunto arqueológico de importancia, con el que realizar un complejo turístico/arqueológico, con el que potenciar el nombre de la Ciudad, favoreciendo, en lo que cabe, al sector comercio y servicios, muy afectado actualmente por la situación económica. “El alcalde parece que está esperando a que se destruyan los restos para utilizarlo, después, como baza electoral contra el PP. El PCAL lamenta que parezca anteponer los intereses partidistas a los de Miranda” añadió Hernández Araico.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres