miércoles, 24 de abril de 2024 12:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Zona básica de salud de 4.000 habitantes

El nuevo Centro de Salud de Quintanar de la Sierra permitirá realizar intervenciones de cirugía menor

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado el nuevo Centro de Salud de Quintanar de la Sierra, que ha contado con una inversión total de 3,31 millones de euros, incluyendo obra y equipamiento.

Archivado en: Sanidad, Junta de Castilla y León, Quintanar, cirugía menor

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
19/11/2010 - 13:11

El nuevo centro sanitario da cobertura a una zona básica de salud de 4.000 habitantes que engloba a seis municipios (Canicosa de la Sierra, Neila, Palacios de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Vilviestre del Pinar y el propio Quintanar). Como novedades más destacadas dispone de la posibilidad de realizar petición electrónica de la analítica, así como la realización de intervenciones de cirugía menor, fundamentalmente lesiones dermatológicas superficiales y subcutáneas, así como cirugía de la uña o infiltraciones, lo que evitará muchos desplazamientos al hospital de referencia. También cuenta con tratamiento con anticoagulantes orales (TAO), más conocido como el Sintrom.

El número de profesionales que trabajan en este centro asciende a 20, de los que nueve son médicos de familia y uno pediatra; seis enfermeras; una matrona; un fisioterapeuta y dos auxiliares administrativos.

Las superficies útiles y espacios, una vez realizadas las obras, se distribuyen del siguiente modo: Planta baja: (620,22 m²), en la que se ubica el acceso principal y vestíbulo, el núcleo principal de comunicaciones, la zona administrativa y archivos, Extracción y laboratorio con sala espera, Pediatría (dos consultas) y Atención continuada (3 consultas, sala de espera, sala de estar y tres dormitorios). Planta semisótano: (617,77 m²), donde se sitúa el área de Rehabilitación, el área de Preparación al parto, la base de emergencias sanitarias (120 m²) e instalaciones generales. Planta primera: (511,18 m²), que abarca Consultas de Medicina general (3) y Enfermería (3), el despacho veterinario/farmacéutico, el Trabajador social, y los vestuarios de personal, aseos y almacenes. Planta segunda: (496,37 m²), donde se encuentran las consultas polivalente (3), las salas de procedimientos especiales y de curas, la sala de telemedicina, el área de dirección (despacho coordinador, sala de juntas y aula de docencia) y la planta de instalaciones.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
Las inversiones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en la provincia de Burgos, dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, han ascendido a 459 millones de euros, de los que 50,92 corresponden a Atención Primaria, incluidas las subvenciones para la construcción o reforma de 352 consultorios locales (4,30 millones).

Esta apuesta por mejorar la asistencia sanitaria en Burgos se ha reflejado en la construcción o remodelación integral de 18 proyectos (centros de salud Aranda Norte, Los Cubos, San Agustín, Miranda Este, Briviesca, Belorado, Melgar de Fernamental, Pampliega, Villadiego, Santa Clara, José Luis Santamaría, Medina de Pomar, Quintanar de la Sierra, Las Torres, Aranda Rural Sur, Burgos Centro, Gamonal Antigua y Centro de Especialidades Las Merindades (Villarcayo).

Además están en alguna fase de su ejecución otros cuatro (Lerma, García Lorca, Las Huelgas y Miranda Oeste).

Por otro lado, acaba de finalizar la primera fase del Proyecto de Informatización de Consultorios Locales en el ámbito Rural de Castilla y León, centrado sobre todo en consultorios de 500 tarjetas sanitarias de referencia. En total se ha informatizado "on line" un total de 242 consultorios, con una inversión cercana a los 800.000 euros y una población de referencia rural de 245.196 ciudadanos de Castilla y León Concretamente en la Zona Básica de Salud de Quintanar todos los consultorios excepto uno (Neila, 131 habitantes) han entrado en esta fase. A partir de enero se comenzará a acometer los de más de 200 tarjetas.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres