jueves, 25 de abril de 2024 21:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Campaña de sensibilización de Cáritas bajo el lema 'En el infierno de la prostitución, no compras sexo, compras vidas'

La crisis alarga la situación de prostitución para muchas mujeres

El equipo de atención de Cáritas Diocesana de Burgos ha constatado que la crisis alarga la situación de prostitución para muchas mujeres. "Se repiten los casos, desde los inicios de la misma, de mujeres que se ven abocadas a retornar a esta actividad por pérdida de su trabajo regular".

Archivado en: Burgos, Cáritas, prostitución,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
16/4/2012 - 12:27

Ante esta situación, el programa de Cáritas Diocesana, que interviene con mujeres en contextos de prostitución en Burgos y provincia mediante el acompañamiento y con diversos recursos de acogida, lanza una acción de sensibilización bajo el lema 'En el infierno de la prostitución, no compras sexo, compras vidas', con la cual quiere "profundizar en las razones que llevan a las mujeres a la prostitución, que siguen fuertemente vinculadas a contextos de exclusión", a la vez que "llamar la atención de las personas que recurren al consumo de prostitución, para advertir de que su acto de compra, agrava la situación de sometimiento de las mujeres".

El equipo de atención de Caritas ha contactado en 2011 con 220 personas a través del acercamiento al medio y ha trabajado con 117 de ellas. Un total de 14 nacionalidades conforman esta realidad en Burgos y el 72% de las mujeres tiene menos de 35 años. Según Cáritas, está aumentando la edad de las mujeres que ejercen prostitución y también el número de las administrativamente regulares. Hay más mujeres españolas y han aumentado en la ciudad los pisos de contacto y relax, como una consecuencia más de la clandestinidad. En todos los casos, las condiciones del ejercicio de la prostitución cada vez son más precarias.

De acuerdo con los datos facilitados por  Cáritas, en Burgos y provincia hay 21 clubes, donde se estima que hay aproximadamente 250 mujeres ejerciendo prostitución y alrededor de 22 pisos en la capital, donde se ocupan 80 plazas aproximadamente (este dato, por su clandestinidad, es más difícil de cuantificar). Desde el programa se ha accedido a 12 clubes de la provincia.
Con esta acción informativa, Cáritas quiere explicar que no se trata de personas “destinadas” a esta actividad, o “condenadas” a sobrevivir en este contexto, sino que "llegan aquí por razones específicas, en su mayoría derivadas de situaciones de exclusión y sometidas a engaño, extorsión y violencia. Comprar sexo es comprar vidas y supone involucrarse como agente activo, en el destino de una vida que se encuentra en un contexto de sometimiento objetivo. Significa además, reforzar las condiciones degradantes, no de un supuesto “trabajo”, sino de una vida que ahonda en su situación de exclusión. Al abordar las razones por las que una mujer entra y permanece en el ejercicio de la prostitución, se hace patente el daño que una mujer sufre por las condiciones inhumanas de esta actividad, así como, si bien se dan situaciones de voluntariedad, se producen en condiciones de escasa libertad".

Dos acciones componen la iniciativa de sensibilización de Cáritas: la distribución en parroquias, centros sociales y gasolineras de la provincia de un cartel de sensibilización; y la puesta en marcha del V Ciclo de Cine. Dará comienzo el miércoles día 18 de abril en la sala de la Cajacírculo de la C/ San Pablo, 12 a las 20:00 horas con la proyección de “Irina Palm”; continuará el miércoles 25 de abril en el mismo lugar y hora, “En la Calle de la Vergüenza”. Y la última proyección, será el 2 de mayo un cortometraje y documental “Trapos Viejos” y “Habitación 212”.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres