sábado, 20 de abril de 2024 15:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Foro 'España-Israel. Avanzamos juntos'

El ministro de Industria pone el modelo económico de Israel como ejemplo para salir de la crisis

El presidente extremeño mantiene que este encuentro quiere "sentar las bases" para que la región sea pionera en emprendimiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2013 - 12:45

El presidente extremeño mantiene que este encuentro quiere "sentar las bases" para que la región sea pionera en emprendimiento

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha puesto como ejemplo el modelo económico de Israel, basado en la innovación, el emprendimiento y la internacionalización, para salir de la crisis e impulsar el crecimiento empresarial y la creación de empleo en España.

Soria ha señalado que se pueden "aprender muchas cosas" de Israel, un "Estado joven, con 65 años de historia, que tiene síntomas de hiperactividad adolescente", ha recalcado el ministro, que ha recordado que "no es un país grande", "no tiene abundantes recursos naturales" y "afronta conflictos geopolíticos", pero a pesar de eso "tiene la mayor concentración de innovación y emprendimiento que hoy se puede encontrar en el mundo".

Así ha recordado que es el país que mayor porcentaje de su PIB invierte en I+D para uso civil, es el que más proyectos emprendedores apadrina, cuenta con un alto índice de natalidad y es el que reúne más compañías que coticen en bolsa.

"Podemos aprender de ellos porque han sustituido la adversidad por la innovación y con tantas amenazas una elevada motivación por innovar y emprender explica lo que se ha dado en llamar el modelo de éxito israelí", recalca.

Soria ha participado este miércoles en el acto de inauguración oficial del Foro de Innovación y Crecimiento. 'España Israel. Avanzamos juntos', que tiene lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres para intercambiar experiencias empresariales entre los dos países con el objetivo de aplicar la innovación para conseguir el crecimiento económico.

En su intervención, Soria ha resaltado que la innovación es una "fuente de bienestar" porque con ella se incorpora valor añadido a los procesos productivos de bienes y servicios, y además es una "herramienta fundamental para resolver problemas de carácter global", como la eficiencia energética.

Además ha considerado que abordar, en estos tiempos difíciles, la relación entre innovación y crecimiento económico es un "ejercicio de responsabilidad" porque "ninguna sociedad puede resignarse a ver caer cada año su volumen de actividad económica porque eso retrasaría cualquier atisbo de recuperación".

"CONVERTIR SUEÑOS EN IDEAS"

En este sentido, el ministro ha defendido foros como el que tiene lugar en Cáceres porque "contribuye al aprendizaje y al intercambio de conocimientos". "Queremos saber y aprender a convertir sueños en ideas, éstas en proyectos y estos en empresas", sentencia.

No obstante, el ministro ha defendido la política económica aplicada por el Gobierno porque ha dado lugar a "señales positivas" que revelan, a su juicio, que las medidas que se están adoptando "son las adecuadas".

En el acto de inauguración ha participado también el embajador de Israel, Alon Bar, que ha recordado en su discurso que se cumple el 65 aniversario de la creación del Estado de Israel y éste es el principal acto que se celebrará en España para conmemorarlo "compartiendo la experiencia y los éxitos israelíes con otros países y otras comunidades que también ven la innovación como un motor de la economía".

Bar ha alabado la sociedad israelí a la que ha calificado de "dinámica", "supercreativa" y "con un apetito y un deseo de esforzarse por mejorar", y ha recordado que los ponentes que participan en este foro empresarial "han sido partícipes de la creación, el mantenimiento y la actividad de este sistema económico israelí".

GRANDES POSIBILIDADES DE INVERTIR

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado que la filosofía de este encuentro es sentar las bases para que la región sea pionera en emprendimiento e innovación y hacer una "Nueva Extremadura, moderna, creativa e inconformista".

En su discurso Monago ha recordado que, gracias al cumplimiento del déficit, al presupuesto expansivo y a la contención de la deuda, Extremadura "genera confianza" porque "hay grandes posibilidades para emprender" y ha recordado que "cada vez más inversores se acercan a ella", mientras ha recordado una lista de empresas que ya se han asentado en la región.

"Hemos roto expectativas", ha dicho el presidente extremeño que añade que la región está en disposición de captar inversiones porque Extremadura "es una región madura que sabe lo que quiere y va a por ello" impulsando políticas de innovación y crecimiento que se vislumbran en centros como el de Cirugía de Mínima Invasión en el que se celebra el foro, y que es pionero en investigación y formación biomédica.

Para Monago ser la región que más ha cumplido los objetivos de déficit supone "ser considerada una región solvente, seria, estable y fiable en todo el mundo". "Haber estabilizado las cuentas nos permite estar centrados en el crecimiento", concluye.

En el acto inaugural también ha participado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, que cree igualmente que el modelo israelí puede suponer un "ejemplo" para la economía española porque "es una de las más dinámicas del mundo y con mayor capacidad de creación de talento y profundamente internacionalizada" en la que la palabra "crisis" apenas se ha usado en estos "últimos años, por lo que entiende que estas jornadas servirán para entender y construir una "economía más sólida en el futuro".

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado la importancia de este encuentro por apostar por la innovación y el "talento" para poder afrontar el futuro porque, según ha dicho, "es necesario abrir nuevos espacios para conseguir una economía competitiva" y ha recordado que el reto de Extremadura y, concretamente de Cáceres, es convertirse en un centro de emprendimiento y para ello considera a Israel como un "ejemplo dónde mirarse".

SESIONES DE TRABAJO

Tras la intervención de las autoridades en el Foro de Innovación y Crecimiento 'España-Israel. Avanzamos juntos', ha tenido lugar la conferencia inaugural que ha pronunciado la exdirectora de la empresa 'Yissum' de la Universidad Hebrea de Jerusalén Nava Swersky Sofer, sobre 'El compromiso del Estado de Israel con la innovación'.

Después han comenzando las sesiones de trabajo, la primera de las cuales versa sobre la 'La universidad emprendedora', cuyo ponente principal es el vicepresidente del Instituto Weizmann de Israel, el profesor Mordechai Sheves. También se hablará de financiación y ayudas a la innovación.

Ya por la tarde se firmará la 'Declaración de Cáceres' y se darán a conocer las conclusiones de este foro que ha reunido, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de la capital cacereña, a más de 700 personas del mundo empresarial, fundamentalmente en el ámbito tecnológico, de España e Israel.

Entre los invitados se encontraba el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha podido escuchar, al igual que todos los asistentes, el mensaje que ha enviado el presidente del Israel, Simon Peres, en el que ha destacado la importancia de la colaboración entre los pueblos para intercambiar modelos económicos de éxito
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres