sábado, 23 de enero de 2021 12:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cáceres provincial

La música étnica y los sonidos de oriente llegan este viernes al Museo Pedrilla de Cáceres con el grupo musical Kroke

El grupo musical Kroke ofrecerá este viernes, día 16, en los jardines del Museo Pedrilla y Casa Guayasamín de la Diputación de Cáceres, un concierto con músicas del mundo en el que la música étnica y los sonidos de oriente serán los protagonistas, acompañados de sonidos más modernos como el jazz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/8/2013 - 13:00

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo musical Kroke ofrecerá este viernes, día 16, en los jardines del Museo Pedrilla y Casa Guayasamín de la Diputación de Cáceres, un concierto con músicas del mundo en el que la música étnica y los sonidos de oriente serán los protagonistas, acompañados de sonidos más modernos como el jazz.

Cabe señalar que la actuación está incluida en la programación de la XVII edición de 'Los Conciertos de Pedrilla', que organiza anualmente la Institución Cultural 'El Brocense' de la Institución Provincial.

Así, este viernes será el turno del grupo instrumental del género de músicas del mundo y la formación más veterana que actuará en esta actividad, Kroke.

A partir de las 22,00 horas el mencionado conjunto ofrecerá un concierto instrumental étnica combinada con el género jazz.

Según ha informado la diputación cacereña en nota de prensa, el grupo, cuyo nombre en 'yiddish' significa Cracovia, fue fundado en 1992 por tres amigos y graduados de la Academia de Música de Cracovia.

Cabe señalar que el primer lanzamiento oficial de Kroke fue en 1993 con el trabajo 'Klezmer Acoustic Music'. Además, durante un concierto promocional de este disco, el grupo conoció a Steven Spielberg, quien les invitó a tocar en el concierto 'Survivors Reunion' en Jerusalén y también con ocasión del estreno en Polonia de la película 'La lista de Schindler'.

Ya en 2006, comenzaron una colaboración con Edyta Geppert, con quien terminaron publicando un trabajo conjunto llamado 'Spiewam zycie'. Su siguiente álbum fue 'Seventh Trip' lanzado en el 2007.

Según recoge la nota el año 2008 estuvo marcado por la gira de conciertos que la banda ofreció por Polonia y toda Europa y fue testigo de un "proyecto íntimo" arreglado por Krzysztof Herdzin, que se estrenó en España con la Orquesta Sinfónica de Burgos, dirigida por Javier Castro.

Cabe reseñar que este proyecto viajó a los escenarios de Cracovia y San Petersburgo con el acompañamiento de la Sinfonietta de Cracovia dirigida por Robert Kabara. El trabajo 'Out of Sight', estrenado en el 2009, fue "una vuelta a las raíces del grupo".

UNA BANDA CON MÁS DE 20 AÑOS DE TRAYECTORIA

En este sentido, los músicos volvieron a trabajar como trío y sus conciertos adquirieron un tono más íntimo. Así, En 2010, comenzaron a grabar un recopilatorio de canciones griegas con Maja Sikorowska, además de realizar conciertos con el grupo noruego 'Tindra' y el violinista español Diego Galaz.

En 2012 publicaron el disco 'Feelharmony', con motivo de su 20 aniversario, una recopilación de sus mejores temas con la Sinfonietta de Cracovia y con invitados de lujo como Anna Maria Jopek y Krzysztof Herdzin.

Asimismo, Kroke ha participado en prestigiosos festivales de música como Womad (España), Folk Music Festival de Umea (Suecia), City of London Festival (Reino Unido), Forde Folk Music Festival (Noruega) o North Sea Jazz Festival (Holanda), entre otros.

Además ha colaborado en otros eventos y proyectos a través de la grabación de las bandas sonoras de las películas 'Inland Empire' de David Lynch y 'Streetcar Memories', dirigida por Lukasz Czuj, concluye la nota.

BROCHE FINAL A LOS CONCIERTOS DEL PEDRILLA

El broche final a estos conciertos que arrancaron el pasado mes de julio será el 23 de agosto con la actuación de Dobet Gnahoré, cantante, bailarina y percusionista procedente de Costa de Marfil, quien sobre el escenario cantará en varios idiomas africanos como bété, fon, baoule, lingana, mandinga, mina o bambara, reproduciendo así la tradición panafricana del grupo 'Mbock Ki Yi'.

Cabe señalar que 'Los Conciertos de Pedrilla' ha reunido esta XVII edición una programación variada y atractiva para las noches de verano de la capital cacereña, con la actuación de artistas tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, se trata de un total de ocho espectáculos que tienen lugar todos los viernes durante los meses de julio y agosto. La entrada es libre hasta completar un aforo de 800 localidades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres