viernes, 19 de abril de 2024 06:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Se completará con una plataforma de e-learning

El Centro 'Jesús Usón' lidera un proyecto europeo para mejorar las destrezas quirúrgicas de los estudiantes de Medicina

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Uson' (Ccmiju) de Cáceres lidera un proyecto europeo que permita a los estudiantes de Medicina y residentes de especialidades quirúrgicas adquirir destrezas básicas en cirugía de mínima invasión.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/2/2014 - 17:54

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Uson' (Ccmiju) de Cáceres lidera un proyecto europeo que permita a los estudiantes de Medicina y residentes de especialidades quirúrgicas adquirir destrezas básicas en cirugía de mínima invasión.

El proyecto KTS, de sus siglas en inglés Kheiron Training System, arranca este miércoles en Cáceres, donde se reúnen los participantes de seis entidades de diferentes países europeos, según ha informado el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Uson en una nota de prensa.

De esta forma, además del Ccmiju en calidad de coordinador de la propuesta, también participan Innovative Surgical Training Technologies (Alemania), Avaca Technologies (Grecia), Universidad de Semmelweis (Hungría), la Universidad Politécnica de Madrid (España) y la Fundación Medis (Rumanía).

Este proyecto europeo busca diseñar, desarrollar y validar un serious game (o juego con propósito didáctico) que permita a los estudiantes de medicina y residentes de especialidades quirúrgicas adquirir destrezas básicas en cirugía de mínima invasión, haciendo uso de un simulador físico como principal herramienta.

Además, se complementará el "juego" con una plataforma de e-learning, que permitirá un acceso a los contenidos formativos desde cualquier punto del mundo y a cualquier hora, independientemente de donde se encuentre el estudiante.

De este modo, se proporcionará un método de formación adicional a los sistemas de entrenamiento quirúrgico actuales, permitiendo que los estudiantes de medicina y residentes de especialidades quirúrgicas puedan mejorar sus destrezas, lo cual "repercutirá en la asistencia quirúrgica que recibirán los pacientes tratados por estos profesionales médicos", ha manifestado el Ccmiju.

CONTINUIDAD AL TRABAJO DEL CCMIJU

El proyecto KTS permitirá reforzar y dar continuidad a la línea de trabajo del Ccmiju relacionada con dispositivos de formación avanzados basados en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para cirugía de mínima invasión.

Además, durante los dos años de duración de este proyecto se realizarán actividades conjuntas con los socios, "permitiendo aumentar la proyección europea de la región y del centro de investigación extremeño", ha apostillado el centro cacereño en su nota de prensa.

Desde la Dirección Científica del Ccmiju, el doctor Francisco M. Sánchez Margallo ha resaltado el reto científico y tecnológico que supone este proyecto, además de destacar "la calidad" de los socios implicados y el interés de esta colaboración multidisciplinar para que el serious game se pueda integrar con una plataforma de e-learning enfocada a la formación de estudiantes de medicina y a cirujanos en sus primeros años de residencia, desde cualquier lugar y sin restricciones de tiempo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres