viernes, 19 de abril de 2024 00:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
A las 20,30 horas en el Gran Teatro

El escritor Francisco Acedo ofrece este lunes el pregón de la Virgen de la Montaña en Cáceres

El escritor cacereño Francisco Acedo ofrece este lunes, día 21, el pregón oficial de la Virgen de la Montaña de Cáceres, cuya imagen descenderá en procesión desde su santuario hasta la concatedral de Santa María este miércoles, día 23, a partir de las 17,30 horas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2014 - 17:14

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

El escritor cacereño Francisco Acedo ofrece este lunes, día 21, el pregón oficial de la Virgen de la Montaña de Cáceres, cuya imagen descenderá en procesión desde su santuario hasta la concatedral de Santa María este miércoles, día 23, a partir de las 17,30 horas.

El pregón tendrá lugar a las 20,30 horas en el Gran Teatro de Cáceres con entrada libre y contará con la presencia de varias autoridades como el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, o la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, entre otros.

Francisco Acedo Fernández Pereira nació en Cáceres en 1971 y ha sido el elegido este año por la cofradía de la Virgen de la Montaña como pregonero por su "carácter devoto" ya que, además, ha sido miembro de la junta directiva de la hermandad.

Es licenciado en Filosofía y Letras en las universidades de Salamanca, Sussex (ubicada en Falmer, cerca de Brighton, Reino Unido), y la Autónoma de Madrid. También está especializado en Historia Moderna y Contemporánea y ha cursado estudios de doctorado en Historia y Pedagogía en la Universidad de Extremadura (UEx).

Acedo es caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste y cónsul de la Universidad de Sussex en España. También ha sido concejal del Ayuntamiento de Cáceres por el PSOE desde 2003 y hasta 2005 cuando presentó su dimisión y fue diputado en la Diputación Provincial en el Área de Cultura en 2004.

Habla ocho idiomas y es autor de varias obras de teatro y otras publicaciones como el poemario 'Verme morir entre memorias tristes', el ensayo 'El santuario de Adaegina en Malpartida de Cáceres' o un libro titulado 'Cáceres. La tierra de los diez mil siglos', en el que realiza un paseo por los enclaves más importantes de la ciudad.

BAJADA DE LA VIRGEN

Tras el pregón del lunes, la Virgen de la Montaña bajará en procesión el miércoles día 23 en un cortejo que saldrá del santuario a las 17,30 horas para llegar a Fuente Concejo aproximadamente a las 20,00 horas donde será recibida por las autoridades políticas y eclesiásticas junto a cientos de cacereños.

El novenario de la Virgen tendrá lugar en la concatedral de Santa María hasta el domingo, día 4 de mayo, cuando vuelva de regreso al santuario en una procesión que partirá a las 9,00 horas. Entre los actos programados cabe destacar la presentación a la Virgen de los niños nacidos en el último año que tendrá lugar el miércoles día 30 a las 16,30 horas.

El Besamanto será el viernes día 2 de mayo de 8,00 a 24,00 horas y el sábado día 3 de mayo de 8,00 a 22,00 horas, mientras que los días 1, 2 y 3 de mayo se llevará a cabo una campaña de recogida de alimentos no perecederos que podrán donarse en el Palacio Episcopal.

Cientos de cacereños pasarán estos días por la concatedral a venerar a la patrona de Cáceres para lo que el templo ha dispuesto un horario especial de apertura de 8,00 a 24,00 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres