jueves, 25 de abril de 2024 12:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cáceres Provincial

La web de la Diputación de Cáceres seguirá ofreciendo el sistema de video-interpretación para personas sordas

La página web de la Diputación de Cáceres seguirá manteniendo el sistema de video-interpretación para personas sordas gracias a la renovación de un convenio entre esta institución y la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) y en beneficio del que los usuarios podrán hacer todo tipo de consultas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2014 - 12:52

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La página web de la Diputación de Cáceres seguirá manteniendo el sistema de video-interpretación para personas sordas gracias a la renovación de un convenio entre esta institución y la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) y en beneficio del que los usuarios podrán hacer todo tipo de consultas.

Se trata de un servicio que se puso en marcha el año pasado y que lleva por nombre 'SVisual'. A través de esta plataforma, la diputación cacereña ofrece a los usuarios un servicio de video-telefonía pública, a través de su página web, mediante la intermediación de un intérprete de lengua de signos que sirve de puente de comunicación entre la persona sorda y la que utiliza la lengua oral.

La renovación de este convenio ha tenido lugar este martes entre el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el presidente de Fexas, José Manuel Cercas, quienes han vuelto a firmar una iniciativa que solo el año pasado fue utilizada por unas 60 personas sordas.

Los interesados en este servicio pueden acceder a él mediante un enlace instalado en el portal web de la Diputación Provincial de Cáceres (http://www.dip-caceres.es/) de lunes a viernes en un tramo de cinco horas diarias, que comprende desde las 9,00 hasta las 14,00 horas.

VIGENCIA DE 12 MESES

En cuanto al presupuesto para la renovación de este convenio, éste asciende a 7.100 euros y tendrá una vigencia de un total de doce meses. Así, durante este periodo de tiempo las personas sordas podrán "hacer consultas directamente a los distintos servicios de la diputación y acceder así a la información pública", ha explicado Laureano León.

León ha reconocido que es una "satisfacción" firmar un acuerdo que en su día fue "pionero e interesante" y que está basado en poder prestar tanto los servicios de la diputación a las personas sordas, ya que uno de los objetivos de la Diputación Provincial es "ofrecer a todos los ciudadanos de la provincia las mismas oportunidades y servicios".

Según ha informado el presidente provincial, a la hora de firmar este acuerdo se han tenido en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es la accesibilidad, ya que la diputación se convierte en "accesible" independientemente del lugar de residencia de las personas y, por supuesto, de sus limitaciones personales.

Asimismo, el segundo de los aspectos es la "igualdad de oportunidades" para todas las personas, ha dicho León, quien ha resaltado que las nuevas tecnologías son "muy importantes" para la eliminación de las barreras comunicativas a las que las personas sordas tienen que enfrentarse diariamente.

"ES NUESTRO DERECHO"

Por su parte, Cercas ha indicado que en la provincia cacereña existen muchas personas que viven "aisladas" y que esta plataforma consigue que esto no sea así, al tiempo que ha añadido que las personas sordas están trabajando "muy duro" para vivir en igualdad de condiciones.

"Es nuestro derecho acceder a todos los servicios que posee la Diputación Provincial y que estén adaptados a la lengua de signos para poder acceder a este derecho", ha resaltado. "Gracias a estos acuerdos seguimos trabajando con ánimo para romper todas las barreras y, de la mano de 'SVisual', la comunicación se ve 100 por cien favorecida", ha añadido Cercas.

Cabe reseñar que en 2009 la Fundación CNSE puso en marcha 'SVisual', un servicio de videointerpretación para personas sordas y pionero en España que ha marcado un antes y un después en el acceso a la información y a la comunicación de personas sordas y un importante avance en su autonomía personal.

HA SUPERADO LAS 293.000 LLAMADAS

Esta plataforma permite a sus usuarios comunicarse telefónicamente con otras personas oyentes, a través de la figura del videointérprete. Es un servicio gratuito y personalizado al que se puede acceder mediante móvil 3G, tableta, videoteléfono o por un ordenador personal con acceso a Internet.

Permite la comunicación en lengua se signos española o catalana, o utilizando signo y voz o mensajería instantánea. Desde su implementación, entre enero y septiembre de 2013, el servicio ha superado las 293.000 llamadas recibidas a nivel nacional.

Además, varias federaciones han reforzado la cobertura de esta plataforma prestando la tecnología necesaria para ofrecerlo a través de sus sedes. A esta red se suma ahora la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Extremadura (Fexas) gracias a la renovación de este convenio con la diputación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres