jueves, 18 de abril de 2024 17:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cáceres Provincial

La Fiesta de la Tenca llega este año a Hinojal (Cáceres) con degustaciones, conciertos y concursos

Se celebra el sábado día 30 con la entrega de los premios 'Tenca de Oro' y la actuación del grupo Bandcover

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/8/2014 - 11:46

Se celebra el sábado día 30 con la entrega de los premios 'Tenca de Oro' y la actuación del grupo Bandcover

CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)

La Fiesta de la Tenca, que este año celebra su vigésimo sexto aniversario, se celebrará el sábado día 30 en la localidad cacereña de Hinojal donde se desarrollará un amplio programa de actividades que tendrá como eje central la degustación de cientos de kilos de este pez, que se cría principalmente en las charcas de la Mancomunidad Tajo-Salor, organismo que organiza la festividad en colaboración con la Diputación Provincial.

La programación de este evento, declarado de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura, comenzará a primera hora de la mañana con el concurso de pesca en las charcas de la zona, para continuar con actividades de difusión del proyecto turístico del Tajo Internacional que discurre por algunos de los municipios que forman la mancomunidad y que acogen, cada mes de agosto, la celebración de esta fiesta itinerante que congrega a cientos de visitantes.

Así, tras una demostración de pesca con caña inglesa y enchufable se podrá visitar la exposición 'Acuarios', además de una muestra de artesanía que estará ubicada en la Casa de Cultura de Hinojal, o recorrer el mercado de productos ecológicos que se dispondrá a lo largo de la calle Antonia Guillén. El programa de festejos incluye también el festival de Juegos y Deportes del Mundo que se desarrollará en el parque municipal.

Hacia las 13,00 horas se abrirán las casetas de degustaciones de tencas que se instalarán en la pista municipal donde se podrá saborear este típico y sabroso pez, que se cría en las charcas de la comarca del río Salor, y que será también el principal ingrediente del show cooking que realizará en vivo el cocinero José Manuel Galán que ofrecerá algunas propuestas culinarias con la tenca como protagonista. También está prevista la realización de un taller de cocina del proyecto Aprendizext de la Mancomunidad Tajo-Salor.

CONCURSO DE GASTRONOMÍA Y ASCENSO EN GLOBO

La jornada transcurrirá entre la animación de cabezudos y charangas y así, hacia las 18,00 horas, se llegará a la recepción de platos para el concurso de gastronomía, que deberán tener como ingrediente principal a la tenca y que serán evaluados por un jurado que premiarán los mejores platos. Deberán presentarse hasta las 19,30 horas en la cafetería Géminis, según reza en el programa elaborado para el festejo.

A las 19,00 horas está organizada una visita a la ermita de Samberto y desde allí se podrá subir a un globo que ascenderá unos metros sobre el suelo, adonde estará amarrado, para contemplar una visión panorámica de los Riberos del Tajo desde este enclave de los alrededores de Hinojal. Después a las 20,30 horas se abrirán de nuevo las casetas para degustar las tencas y, por las calles de la localidad, actuará el grupo de teatro Samarkanda.

Hacia las 21,00 horas se llevará a cabo la recepción de las autoridades en la casa de cultura, donde se procederá, tras las diversas intervenciones institucionales, a la entrega de los premios Tencas de Oro, unos galardones que recaen en personas o instituciones que realizan una importante labor de difusión de la zona y cuyos nombres no se han dado a conocer todavía.

Para rematar esta jornada festiva y de convivencia, a las 23,00 horas, habrá una verbena popular en la pista municipal y, para los más jóvenes, en el campo de fútbol, actuará el grupo Bandcover, que ofrecerá versiones de los mejores temas del pop rock nacional e internacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres