miércoles, 17 de abril de 2024 01:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La zona es un "espacio privilegiado" para observar el cielo

Localidades del entorno de Monfragüe celebran la I Star Party para fomentar el astroturismo

Habrá observaciones, conferencias y talleres y se inaugurará el Observatorio Astronómico de Torrejón el Rubio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/8/2014 - 14:45

Habrá observaciones, conferencias y talleres y se inaugurará el Observatorio Astronómico de Torrejón el Rubio

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

Las localidades de Malpartida de Plasencia y Torrejón el Rubio, situadas en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres, acogerán, del 29 al 31 de agosto, la I Star Party, que incluirá observaciones de estrellas, conferencias y talleres con el objetivo de fomentar el astroturismo en esta zona, que es un "espacio privilegiado" para observar las estrellas y los planetas.

Así lo ha señalado el alcalde de Torrejón el Rubio, Miguel José González, en la presentación de las actividades que se han programado para esos días desde la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (Ademe) y entre las que se incluye la inauguración del Observatorio Astronómico de Monfragüe, ubicado en la citada localidad.

La Star Party comenzará el Malpartida de Plasencia el viernes, día 29, en la casa de cultura donde habrá una serie de conferencias que inaugurará el director de la revista 'Astronomía', Ángel Gómez Roldán, sobre la observación de los fenómenos astronómicos y cerrará Manuel García Álvarez, con un acercamiento a la arqueología de la admiración de las estrellas desde tiempos inmemorables.

Uno de los puntos de mayor interés será la presentación de los primeros datos de un estudio sobre el astroturismo en la comarca de Monfragüe que está desarrollando Adema para la implantación próximamente de una Red de Paisajes Estelares. El encargado de la presentación será José Jiménez de la Asociación Astronómica Hubble. Para finalizar la jornada del viernes habrá una observación astronómica en el campo de fútbol Era de las Matas, a partir de las 21,30 horas.

El sábado, día 30, la jornada también comenzará en Malpartida de Plasencia con talleres de astronomía para niños y observaciones solares en el colegio Fray Alonso. Por la tarde, las actividades se trasladarán a Torrejón el Rubio donde, a partir de las 20,00 horas, se inaugurará el Observatorio Astronómico de Monfragüe donde se desarrollarán, acto seguido, dos conferencias sobre las características del cielo de verano, a cargo de Francisco Montes, y se conocerá la experiencia de astroturismo de la empresa frexnense de 'Entre encinas y estrellas'.

La clausura de la I Star Party será en Torrejón con nuevos talleres de astronomía y una observación solar en la plaza de España, así como dos conferencias, una impartida por Francisco Violat sobre astrofotografía, y otra titulada 'El sol y sus demonios' que correrá a cargo de Francisco Espartero.

Según ha explicado en una rueda de prensa el alcalde de Malpartida de Plasencia y presidente de Ademe, Marcelo Barrado, esta actividad divulgativa se desarrolla con el fin de "promover a la comarca de Monfragüe y su entorno como un espacio privilegiado para el astroturismo debido a sus excelentes condiciones para la observación de fenómenos astronómicos".

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Respecto al Observatorio Astronómico de Monfragüe, que será inaugurado esos días, cabe destacar que se han invertido unos 45.000 euros por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, mientras que el Ayuntamiento de Torrejón ha destinado unos 12.000 euros para adecuar el lugar donde se ha construido.

La instalación se ha ubicado en el bar-comedor situado en el Cerro de la Finca del Olivo, que se ha adecuado para la ocasión y que está situado cerca del casco urbano pero con la suficiente oscuridad para poder disfrutar de la astronomía. Cuenta con una cúpula giratoria de más de 4 metros de diámetro y 3,5 de altura desde dónde se podrán realizar las observaciones con telescopio de 25 cm MEADE totalmente automatizado y guiado por GPS.

Además, el observatorio también cuenta con un telescopio de campo que facilitará la realización de guías nocturnas fuera del edificio. Para la adecuación del edificio las obras han consistido en la finalización del edificio, el cierre de las ventanas existentes, la construcción de la escalera de acceso al observatorio, la adaptación de la instalación eléctrica, la adecuación de la cubierta para la instalación de la cúpula y la finalización de los servicios inacabados.

Con este nuevo observatorio y las actividades de la I Star Party, Monfragüe y su entorno pretenden convertirse en destino turístico para los amantes de la astronomía, las estrellas y los planetas que podrán contemplarse desde una de las zonas que cuenta con uno de los cielos mejores de Europa para la observación de fenómenos astronómicos, un turismo estelar que está surgiendo como una nueva oportunidad de desarrollo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres