viernes, 19 de abril de 2024 08:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
XI Congreso Nacional Inforfarma

Carrón dice que Extremadura es "punta de lanza" en los proyectos "más relevantes" del binomio farmacia-informática

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado este miércoles que los "logros" conseguidos por el binomio farmacia-informática tienen un fiel reflejo en la región, a través de los proyectos "más relevantes y punteros" que se están desarrollando actualmente en España en el ámbito de las e-health y de los que Extremadura es "punta de lanza".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2014 - 17:33

CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado este miércoles que los "logros" conseguidos por el binomio farmacia-informática tienen un fiel reflejo en la región, a través de los proyectos "más relevantes y punteros" que se están desarrollando actualmente en España en el ámbito de las e-health y de los que Extremadura es "punta de lanza".

Así se ha pronunciado el titular de la cartera sanitaria extremeña durante el acto de inauguración del XI Congreso Nacional de Informática y Farmacia, Inforfarma, que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMIJU), y que reúne a profesionales de todo el territorio español.

En el acto de inauguración, además del consejero, han estado presentes también los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y de Badajoz, Pedro Claros y Cecilio Venegas, respectivamente, el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez, y el catedrático de Economía Aplicada de la UNED y decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Emilio Iranzo, entre otros invitados.

Entre los avances más relevantes en el ámbito de las e-health que están siendo pilotados por Extremadura, Hernández Carrón se ha referido al proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud que esta región, junto con Canarias, está desarrollando actualmente y en el que esta comunidad autónoma participa gracias a la consolidación de su receta electrónica, implantada en un porcentaje cercano al 100 por cien.

Esta misma consolidación, ha añadido el consejero, permite también que Extremadura haya firmado convenios con otras administraciones, entre las que destacan MUFACE e ISFAS, para integrar a los beneficiarios de estas entidades en los sistemas de información de receta electrónica del SES.

OTROS PROYECTOS

El consejero ha hecho mención también a la apuesta decidida del Gobierno de Extremadura por la modernización de los servicios que reciben los ciudadanos. En este sentido, ha citado el reciente contrato de Telecomunicaciones que permitirá que la región cuente con "la mejor red sanitaria de España por conectividad".

Extremadura será, asimismo, la primera comunidad autónoma en disponer de un "Anillo Hospitalario" que conectará todos los hospitales y centros de salud con fibra óptica de 10 Gbps, y que proporcionará una solución específica WIFI en el 100 por cien de sus hospitales para potenciar el proyecto de Salud Digital, ha recordado.

También se ha referido al Proyecto 'Objetivo Papel Cero', un compromiso del presidente del Gobierno de Extremadura, que ya se está desarrollando y que permitirá la implantación total de la receta electrónica en el ámbito hospitalario. El primer paso de este proyecto, ha explicado, ha sido la eliminación de las recetas informatizadas que se gestionaban hasta entonces como recetas manuscritas.

Dentro de este 'Objetivo papel cero', ha añadido, se encuadra además la iniciativa anunciada hace unos meses por el presidente extremeño, José Antonio Monago, y que consiste en la elaboración de la "e-biografía sanitaria", mediante la completa digitalización e integración de las imágenes que componen la historia clínica electrónica del conjunto de los pacientes del Servicio Extremeño de Salud.

De esta forma, Extremadura, con una inversión de tres millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de un año, "dará un nuevo impulso al desarrollo tecnológico sanitario", incluyendo en la actual historia digital las imágenes de las pruebas diagnósticas que se le realizan a los pacientes.

Así, ha detallado Hernández Carrón, se mejorará "ampliamente" la actual gestión documental, eliminándose los archivos en papel y facilitando su consulta por parte de todos los profesionales, sea cual sea el origen de la historia, según informa el gobierno extremeño en nota de prensa.

Finalmente, y como consecuencia del "buen entendimiento" con los colegios de Farmacia, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria se ha referido también al sistema de topes automáticos que se implantó el año pasado y que evita que los pensionistas tengan que adelantar más dinero que el que les corresponde por ley a la hora de adquirir sus medicinas, y al programa piloto que permitirá la dispensación de metadona en las oficinas de farmacia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres